Ciudad de México. – Los trabajadores mexicanos tienen motivos para sonreír de cara al año 2024, ya que entrarán en vigor nuevas prestaciones laborales que, por ley, tendrán que acatar las empresas del país.
Ya seas de las personas que labora de manera presencial o a distancia, dichas prestaciones aplicarán sin distinción puesto que la Ley Federal del Trabajo (LFT) así lo dictamina.
Al ser un derecho de la LFT, los jefes de cada compañía tendrán la obligación de brindar a sus empleados estas retribuciones a fin de generar un ambiente laboral que sea beneficioso para todos.
¿Qué prestaciones laborales entrarán este 2024?
Ley homeoffice
Esta ley es para aquellos trabajadores que prestan su servicio a distancia, y es que a partir del 4 de diciembre se dictaminó la ley “condiciones de seguridad y salud para el trabajo a distancia”, que brinda lo siguiente:
- Pago proporcional (y extra al salario) por consumo de internet y energía eléctrica.
- Brindar herramientas necesarias para trabajar como sillas y escritorios.
- Respetar y reconocer el derecho a la desconexión, es decir, no te pueden pedir que realices labores fuera de tu jornada de trabajo.
Licencia por paternidad
Esta reforma tendrá una ampliación de días libres en beneficio de todos los hombres contratados que recién se conviertan en padres.
Ello quiere decir que la empresa deberá de darle permiso al padre de ausentarse por 20 días laborales. Ahora, si la mujer o el bebé presentan complicaciones, el periodo podrá extenderse hasta 30 días, esto sin contar días de descanso, y asegurando el salario de la persona.
Cabe señalar que la reforma no entrará en vigor iniciado el 2024, ya que aún falta que el Senado de la República lo revise, lo avale y lo someta a votación.
Ampliación de la tabla de enfermedades
Un total de 88 nuevos padecimientos fueron incluidos en la tabla de enfermedades por trabajo tras pasar por el Senado de la República.
Ahora los médicos podrán diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y extender incapacidades, en caso de ser necesario.
Esta reforma será publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2024, y con ello serán reconocidos trastornos mentales, enfermedades de la mujer, etcétera.
Salario mínimo
Semanas atrás se dio a conocer un aumento al salario mínimo, el cual aumentará de manera general a 248.93 pesos diarios.
En cambio, para la Zona Libre de la Frontera la actualización será de 374.89 pesos diarios.
El incremento es del 20 por ciento y entrará en vigor el día 1 de enero.