Ciudad de México. – México es uno de los países líderes en obesidad, y mucho se debe al alto consumo de productos chatarra entre la población que, además, se caracteriza por ser recurrente consumidor de tortillas, producto que también colabora en esta ecuación.
Los mexicanos gustan tanto de las tortillas de maíz como de las de harina, y hablando especialmente de este segundo tipo de alimento, es importante mencionar que no es del todo sano, ya que contiene ingredientes que podrían provocar otro tipo de problemas a la salud de las personas.
Tortillas de harina; ingredientes y riesgos
Un estudio realizado por El Poder del Consumidor, reveló que las tortillas de harina son uno de los alimentos más consumidos en México, y destacó, entre otras cosas, algunos de los ingredientes que lo componen.
Grasa vegetal, sal yodada, sulfato de aluminio, sodio, fosfato monocálcico, mono y diglicéridos, aceite vegetal, enzimas, azúcar, propionato de calcio, ácido sórbico, enzimas activas de soya y peróxido de calcio, forman parte de los componentes de esta clase de tortillas.
Las harinas, como popularmente se les conoce, cuentan con sustancias dañinas para el organismo, entre ellas la manteca vegetal, el sulfato de aluminio y el peróxido de calcio.
El primer componente aumenta y acelera el proceso de oxidación de las células, lo que quiere decir que la persona podría desarrollar enfermedades crónicas-degenerativas.
Entre más consumo de tortillas de harina, mayor toxicidad podría ocurrir en los riñones, ya que se acumularían partículas de aluminio en el organismo.
Cada que compres tortillas de harina, es valioso que busques en el empaquetado los detalles del producto, para evitar consumir aquellas marcas que cuentan con estos ingredientes que podrían ocasionar afectaciones a tu salud.