Ciudad de México. – En días recientes, en la ciudad de Monterrey, se dio el fallecimiento de un hombre que se había sometido a una cirugía de manga gástrica en el Centro Médico Lerma, ubicado en la colonia Mitras Centro.
El individuo, identificado como José Arturo, tenía 36 años de edad, tenía problemas relacionados con el azúcar, y hasta antes de la operación afirmaba sentirse cansado, por lo que se convenció de ir al quirófano.
El cadáver será llevado a autopsia en las próximas horas, pero mientras tanto, la clínica en donde se llevó a cabo la intervención fue asegurada por las autoridades.
¿Qué es una cirugía de manga gástrica?
Una operación de manga gástrica es, básicamente, un tipo de cirugía para bajar de peso. Consiste en la creación de una pequeña bolsa que va desde el estómago y que conectará con el intestino delgado.
Esto hará que la persona, al momento de ingerir alimentos, logre dirigir la comida a esa pequeña bolsa del estómago, para después ser enviada al intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
Dicha operación conocida como baipás gástrico, es una intervención frecuente que se realiza como última alternativa, cuando la dieta y el ejercicio no dan resultados positivos.
¿Qué tan peligroso es hacerse una operación de manga gástrica?
Por el simple hecho de ser una operación es riesgosa, pero en específico, una cirugía de manga gástrica puede traer riesgos a la salud tanto a corto como a largo plazo.
Riesgos asociados con la cirugía de manga gástrica:
- Sangrado excesivo.
- Infección.
- Reacción adversas a la anestesia.
- Coágulos sanguíneos.
- Problemas pulmonares o respiratorios.
- Pérdidas en el aparato digestivo.
Debido a esto, sitios especializados en medicina indican que esta cirugía solo es recomendable a personas con masa corporal de 40 o más, es decir, que padezcan obesidad extrema.
También para aquellos con masa corporal de 35 a 39,9, es decir, obesidad, en conjunto con un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.