Ciudad de México. – Los billetes falsos son un problema para la economía mexicana, y su uso conllevaría graves problemas ante las autoridades.
Este tipo de piezas fraudulentas pueden ser motivo de risa entre la sociedad por su composición, forma o textura, pero al mismo tiempo son un riesgo para todos aquellos que, tal vez sin tener en cuenta su falsedad, buscan utilizarlos para pagar productos o servicios.
Días atrás, en Campeche, se hizo viral la fotografía de un billete que era una mezcla de uno de 100 pesos y otro de 20 pesos.
El papel tenía casi todas las características de un billete de 100, pero hubo un detalle que se salió de toda lógica: en una de sus esquinas tenía el número 20 y la palabra pesos.
De acuerdo con lo que se llegó a mencionar respecto a este billete, el dueño del mismo lo obtuvo cuando retiró dinero de un cajero, lo que hizo aún más extraño este hallazgo.
¿Qué hacer si recibes un billete de 120 pesos o falso?
Los billetes de 120 pesos no existen ante el Banco de México (Banxico), y obtener uno de este tipo o similar de un cajero o de cualquier otra forma, obliga al ciudadano a entregarlo a las autoridades, mismo caso con las monedas.
Lo recomendable es acudir a un banco, reclamar la situación y presentar los siguientes requisitos:
- Muestra el billete a una autoridad bancaria, él o ella lo analizará de forma gratuita
- Entregar el billete falso y la copa de tu identificación oficial.
- Elaborar un escrito donde relates cómo fue y en donde obtuviste el presunto billete falso, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
- Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).
Por si te interesa: ¿Un fallo en la realidad? Aparece billete de ‘120 pesos’
Recuerda que intentar pagar con billetes falsos es un delito federal que puede ser castigado con hasta 12 años de prisión.