Ciudad de México. – Desde temprana hora, este lunes 1 de mayo ha sido posible ver en múltiples ciudades de México ciertas movilizaciones llevadas a cabo por grupos de trabajadores, que en base a solicitudes y reclamos brindan conmemoración al Día del Trabajo.
Básicamente, a lo largo de este 1 de mayo se concentra la defensa de los derechos de los trabajadores, quienes suman voces para expresar un mismo sentimiento a fin de obtener las mejores condiciones de trabajo posibles.
¿Por qué el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo?
El motivo del por qué este día se conmemora el Día del Trabajo tiene que ver por un evento que detonó el 1 de mayo del año 1886 y que se alargó durante un par de días más denominado la tragedia de Chicago.
Aquel día, un grupo de sindicalistas llamado los Mártires de Chicago –quienes salieron a las calles de la ciudad para exigir por sus derechos laborales- participaron en un movimiento en Haymarket Square, donde destacó el lanzamiento de un artefacto explosivo contra la policía que obtuvo respuesta de parte de los gendarmes.
Los policías dispararon sus armas de fuego contra la masa de personas y varios integrantes de la marcha fueron heridos de muerte, además, cinco hombres fueron acusados de ser los autores intelectuales del “bombazo”, por lo que fueron sentenciados a la horca tras atravesar un juicio manipulado.
Los trabajadores, que, entre otras cosas, buscaban poder reducir su jornada laboral a ocho horas, consiguieron su cometido días después, gracias a la organización masiva de militantes obreros y uniones sindicales.
Fue hasta el año 1889, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París, cuando se fijó el 1 de mayo como el Día del Trabajo, a fin de recordar y revindicar a los Mártires de Chicago.
En México, por su parte, fue en el año 1913 cuando se decidió conmemorar públicamente el 1 de mayo como el Día del Trabajo, y en el primer desfile realizado con tal motivo, se contabilizó un número de 25 mil trabajadores participantes.