Puebla. – Han sido días intensos en los estados y municipios cercanos al volcán Popocatépetl, que no cesa su actividad y que día tras día eleva su intensidad en cuanto a explosiones se refiere.
Actualmente, dicha estructura geológica se encuentra en alerta Amarilla Fase 3, que se traduce a actividad volcánica que va de intermedia a alta.
El crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencias de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance, son algunos factores que involucra la actual condición que luce “Don Goyo”.
El que el “Popo” se encuentra en alerta Amarilla Fase 3 preocupa a las autoridades y, por supuesto, a las comunidades cercanas al mismo, sin embargo, la tensión podría aumentar debido a que el siguiente nivel ya se coloraría de rojo.
Rojo Fase 1, el siguiente nivel que podría alcanzar el Popocatépetl
La siguiente alerta volcánica que podría alcanzar el Popocatépetl es el Rojo Fase 1, que es alarma por actividad explosiva de peligro intermedio alto.
En consecuencia, esto podría traer diversas problemáticas, por ejemplo:
- Columnas eruptivas de varios kilómetros de vapor de agua y gas.
- Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
- Caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.
- Flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
Cabe señalar que, si bien este nivel ya es alarmante, no es el más peligroso, ya que encima de él se encuentra el Rojo Fase 2, que es la punta del semáforo.
Por si te interesa: SEP suspende clases en tres estados por alerta volcánica.
Este nivel implica actividad explosiva de peligro alto a extremo, lo que activaría cualquier tipo de plan de desalojo de personas que las autoridades de Protección Civil puedan tener a su alcance.