Puebla.- En los últimos días, la actividad en el volcán Popocatépetl ha causado mucha preocupación entre los habitantes que se encuentran cercanas a la zona.
Asimismo, se han difundido diversos videos y fotografías en redes sociales, donde se puede ver como las cenizas que arroja el volcán ha afectado a la ciudad, pues para los que se encuentran circulando en las calles, es muy poca la visibilidad y para los comerciantes, se han visto afectados sus negocios.
Es por ello, que los habitantes de Atlixco, Puebla, lo vieron como una oportunidad para generar recursos económicos y hacer de ello un negocio.
La gran idea que tuvieron los pobladores de este lugar, fue recolectar toda la ceniza que fue arrojada por el volcán para después ponerlos dentro de frascos pequeños de vidrio y venderlas a los turistas como un "recuerdito".
Ante esto, los habitantes comenzaron a barrer las entradas de sus casas y de los negocios, así como los techos de estos, además de las calles para recolectar la ceniza y poderla poner en bolsas.
Te podría interesar
Posteriormente, consiguieron las botellas de cristal de unos 3.5 centímetros con todo y corcho, en la cuales se vierte la ceniza, totalmente limpia y pura, la cual obtienen tras cernir el polvo, además de quitarle piedras y basura que pueda tener.
Después se coloca el corcho y se pega en una pequeña etiqueta con la frase "Recuerdo de las entrañas del volcán Popocatépetl". Es importante señalar, que los frascos tienen un costo de 20 pesos o 35 pesos.
Sin embargo, los frascos de mayor precio es porque tienen un imán para que el "recuerdo" se pueda colocar en la puerta del refrigerador, buscando innovar y hacer algo muy típico de la región, ya que la gente siempre busca recuerdos que tengan pintado o fotografiado el volcán Popocatépetl.
La contingencia que ha provocado la intensa actividad del volcán ha sido como segundo golpe, tras la pandemia de la covid-19, para comercios y negocios en el estado mexicano de Puebla, uno de los afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y Estado de México, centro del país.
Durante la última semana, el volcán ha expulsado material incandescente, vapor y ceniza.