Luna de Fresa: El origen de su nombre y cuándo se podrá ver en 2023

La Luna llena del mes de junio es muy importante para algunas comunidades asiáticas, que realizan festividades al respecto.

Luna de Fresa corresponde al mes de junio
Luna de Fresa corresponde al mes de junio Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Llegó el mes de junio de 2023 y con él también lo hará la Luna de Fresa, que en los próximos días engalanará los cielos y provocará escenas dignas de ser fotografiadas.

Esto representa una buena anoticia para los amantes de la astronomía, que bien pueden alistar su telescopio y cámaras fotográficas para lo que se espera que suceda en los siguientes días en torno al único satélite natural de la Tierra.

¿Cuándo se podrá ver la Luna de Fresa en México?

Este fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna llena rosa se pone en el lado opuesto  al Sol y la Tierra, se verá en México el próximo domingo  4 de junio.

Si bien la Luna de Fresa será visible sin la necesidad de sofisticadas herramientas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), recomienda que el espectador se sitúe en un lugar alejado, descubierto y libre de contaminación visual, ya que esto daría como resultado una mejor apreciación.

¿Por qué se le llama Luna de Fresa?

El nombre de Luna de Fresa fue elegido por un tema que tiene que ver con las peculiaridades del propio mes de junio. Resulta que este mes coincide con la temporada de cosecha de fresas que era aprovechada por las tribus nativas americanas.

Este brillo que tomará la Luna próximamente también la ha llevado a ser conocida como la Luna de la Rosa, la Luna del Heno o la Luna del Solsticio.

Cosecha de fresas | Especial

Festividades relacionadas con la Luna de Fresa

La Luna llena del mes de junio es un evento astronómico importante para Sri Lanka, país asiático que celebra el festival nacional de Poson Poya, donde conmemora la introducción del budismo en la isla de Sri Landa.

En Nepal e India también se lleva a cabo un festival hindú llamado Vat Purnima, donde las mujeres casadas ayunan y posteriormente atan hilos alrededor de un árbol de banyán, para rezar por el bienestar de sus maridos.