Ciudad de México. – El mes de junio no solo ha traído altas temperaturas a la República Mexicana, ya que llegó acompañado de una actualización en las tarifas de la luz, situación que fue informada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El alza se expandirá por todo el país, y acaparará a todos aquellos usuarios domésticos, según el oficio No. 349 - B - 1 - l - 055, que ya fue publicado en la página de internet.
Vale hacer mención que antes de junio la tarifa se encontraba en 0.969 pesos por cada 75 kilowatts, lo que quiere decir que será uno de los aumentos más significativos de 2017 a la fecha.
La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la CFE varía dependiendo la región y la zona conurbada, así como por temporada del año.
Tarifas de CFE en junio de 2023
- Baja California (en temporada de verano): Por energía consumida ($/kWh) el monto será de 5.436 pesos.
- Baja California (el resto del año): Por energía consumida ($/kWh) de 4.670 pesos.
- Baja California Sur (en temporada de verano): Por energía consumida ($/kWh) 5.922 pesos.
- Baja California Sur (el resto del año): Por energía consumida ($/kWh) 4.670 pesos
- Noroeste: Por energía consumida ($/kWh) 5.241 pesos
- Norte y Noreste: Por energía consumida ($/kWh) 5.105 pesos
- Sur Peninsular: Por energía consumida ($/kWh) de 5.184 pesos
- Central: Por energía consumida ($/kWh) 5.592 pesos.
La Comisión Federal de Electricidad ya había anunciado a principios de año que los costos de luz aumentarían un 7.1 por ciento anual, y que eso se vería reflejado en los primeros meses del año.
Según la información de CFE, este es un plan especial para contrarrestar los efectos de la inflación que normalmente padecen los ciudadanos respecto al pago del servicio eléctrico.