Gibraltar. – El caso de White Gladis, una orca que ha sido identificada por atacar embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar, sigue sorprendiendo a propios y extraños, pero sobre todo a quienes navegan en las aguas de este conector, que se exponen a la furia de estas especies.
En lo que va del mes de junio han sido detectados 22 avistamientos y 12 ataques de orcas en esta zona, lo anterior expuesto en el portal orcas.pt. creado por un joven llamado Rui Alves.
“Estamos teniendo un incidente todos los días, en promedio, ¿de acuerdo? Hay días que tenemos dos o tres“, explicó el experto.
El creador de este sitio web detalló haber implementado este programa a fin de ayudar a los pescadores que atraviesen el Estrecho de Gibraltar, para que tuvieran en cuenta las zonas más peligrosas y cómo evitar acercarse a puntos donde pudieran estar reunidas estas orcas.
“Era una idea. Si corres la voz sobre algo que sucede en un área, la gente evitará esa área. Tal vez se queden con el bote y digan, ‘No navego hoy porque hay muchas orcas en ese punto. Navegaré mañana, o tal vez iré en otra dirección", dijo.
¿Quién es la orca White Gladis?
Así se le conoce a una orca que, se teme, es la matriarca de una pandilla de este mismo ejemplar que aterrorizan a los navegantes en el Estrecho de Gibraltar.
Gladis alguna vez sobrevivió a las redes de un barco tripulado por pescadores ilegales, y expertos en orcas han sugerido que ella adoptó esta conducta agresiva con el objetivo de implementar defensa territorial.
Por su parte, las orcas más jóvenes decidieron seguir el comportamiento de Gladis, por lo que algunos teorizan que sería simplemente por actuar de la misma manera en como lo hace la líder.