Pekín. – “El platillo más duro del mundo” se puede encontrar en China, y en los últimos días ha adquirido tanta popularidad que ya lo conocen más allá de las fronteras de aquel país.
Su nombre es suodiu, que significa “chupar y desechar”, que es prácticamente lo que se debe de hacer con el ingrediente principal de este plato, que son piedras.
Las pequeñas rocas son el transporte del sabor rico y picante de este alimento que se originó en Hubei, en el oriente de China.
En redes sociales ha sido posible ver más detalles referentes al suodiu, sobre todo en Xiaohongshu, que es una plataforma similar a Instagram, con la diferencia que es propiamente china.
Aquí es común ver videos protagonizados por chefs callejeros, quienes narran sus movimientos con rimas, para darle más “sabor” y entretenimiento a sus platillos.
¿Cuáles son los ingredientes del suodiu?
El suodiu es de fácil preparación, y basta que el interesado en cocinarlo tenga a la mano los siguientes ingredientes:
- Piedras de río
- Aceite
- Chile
- Salsa de ajo
- Dientes de ajo
- Especias
Todo esto se debe de mezclar en fuego durante algunos minutos, y una vez que las piedras adquieran el color de esta pasta, se sirve en un plato para degustar, eso sí, sin comer las piedras, ya que solamente se deben saborear.
¿Cuál es el origen del suodiu?
El suodiu no es un aperitivo nuevo, de hecho data desde hace cientos de años y fue transmitido de generación en generación por los navegantes a través de su tradición oral, de acuerdo con la información que se lee en medios locales.
En la antigüedad, los navegantes estaban expuestos a quedarse varados en medio de un río y quedarse sin comida mientras entregaban su mercancía, es por eso que se las ingeniaban para realizar platillos exóticos, tal y como el suodiu.