Regresó ‘El Niño’, fenómeno meteorológico: ¿Qué implica?

‘El Niño’ puede provocar diversos efectos dependiendo de su intensidad, y expertos prevén que su intensidad pueda ser más fuerte que la registrada en 2018-2019.

Fuerte oleaje golpea a zonas rocosas
Fuerte oleaje golpea a zonas rocosas Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington D.C. – El centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) confirmó hoy el regreso del fenómeno climático “El Niño”.

Los meteorólogos emitieron un aviso a través del pronóstico mensual, donde señalaron que las condiciones para el surgimiento de ésta condición estaban presentes y que, además, podría fortalecerse de manera gradual en este invierno.

“Las condiciones de El Niño se han desarrollado, ya que la respuesta atmosférica a la superficie del mar del Pacífico tropical más cálida que el promedio se inició durante el último mes”, dijo la NOAA mediante un informe.

¿Qué es el fenómeno climático ‘El Niño'?

Tal y como lo explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, “El Niño” aparece cuando la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, sobre todo en el ecuador y a lo largo de las costas de Sudamérica y Centroamérica.

Los océanos cálidos significan sistemas de baja presión en la atmósfera, y esto provoca gran cantidad de lluvias en las costas occidentales de América.

¿Qué implica el fenómeno ‘El Niño’?

A lo largo del tiempo, “El Niño” ha traído eventos muy desfavorables, y en función de su intensidad puede provocar un aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías en determinados lugares del mundo, explicó Michelle L'Heureux, climatóloga del Centro de Predicción del Clima.

L'Heureux también recordó que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar” su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.

Expertos en meteorología pronosticaron un 84 por ciento de probabilidades de que “El Niño” de este año alcance al menos una intensidad moderada a finales de 2023 o principios de 2024, aunque “también, hay un 56% de posibilidades de que El Niño alcance una intensidad fuerte”, dijeron.

En caso de que las predicciones se los especialistas se cumplan, eso significaría que este “El Niño” será más fuerte que el último, que se registró en 2018-2019.