Monterrey.- Un 13 de marzo de 1915, el icónico personaje "Pancho Villa" estuvo hospedado en el hotel Ancira de Monterrey, asimismo, llegó acompañado de sus hombres a la estación de tren "Unión", donde actualmente se encuentra el cruce de Cuauhtémoc y Colón.
En ese entonces, José Doroteo Arango Arámbula (Pancho Villa), de acuerdo con varias versiones, ingresó al hotel montado en su caballo, a quién también solicitó que se le diera una habitación.
Cabe mencionar, que el motivo de la visita de Pancho Villa a la ciudad, fue para recaudar fondos para su causa, y para ello, convocó a los empresarios más importantes de Monterrey, así como al que era entonces gobernador de Nuevo León Raúl Madero.
Es importante destacar, que en ese entonces, Villa no fue bien recibido en la ciudad, por lo que al percatarse de la indiferencia que los empresarios tenían con él, optó por actuar de la manera más dura.
Por lo tanto, exigió a los empresarios que se le entregara un millón de pesos en un plazo de tres días, de lo contrario, Pancho Villa amenazó con fusilarlos.
Después de estas advertencias, algunos empresarios de Monterrey donaron algo de dinero; sin embargo, Villa solo logró recaudar 280 mil pesos.
Hoy, a 100 años de su muerte, sabemos que es uno de los personajes históricos más importantes y controversiales de la historia de la Revolución Mexicana.
Villa se ganó el respeto de muchos hombres, lo cual se debió a su capacidad de liderazgo y una gran valentía que demostraba durante el movimiento armado.
Sin embargo, su gran habilidad para manejar las armas y el conocimiento que este tenía sobre el territorio mexicano, lo llevaron a nada más y nada menos que dirigir por varios años a sus Dorados.
¿Quiénes eran los Dorados de Pancho Villa?
Los Dorados estaban conformados por 300 de los mejores guerreros que había en los mejores cuerpos militares que el Centauro del Norte llegó a comandar; fue el nombre del ejército personal de Pancho Villa.