Día del Perro Callejero: ¿Por qué se conmemora este 27 de julio?

Hoy es un día importante para ayudar a los perritos que carecen de hogar, que, de igual manera, merecen respeto y cariño.

Perrito callejero
Perrito callejero Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El pasado 16 de julio, el calendario “ladró” con el Día del Perro, y este 27 de julio lo vuelve a hacer, sin embargo, ahora especialmente por los caninos callejeros.

El Día del Perro Callejero existe, y este jueves se conmemora la mencionada fecha, que tiene la intención de concientizar a la población acerca del respeto que debe de existir hacia este grupo de “lomitos” que no tienen hogar.

¿Por qué el Día Internacional del Perro Callejero se conmemora el 27 de julio?

En el año 2008, un estudiante chileno llamado Ignacio Gac, que cursaba la carrera de periodismo, propuso que se creara un día dedicado a los perros callejeros, a fin de promover la adopción de los mismos.

La fecha también implica la concientización sobre el cuidado de los animales, así como implementar mejoras hacia sus condiciones de vida.

La idea fue bien recibida por la población y el 27 de julio fue elegido como el día del año a conmemorar esta iniciativa en favor de los perritos sin hogar.

Perros dormidos en la vía pública | Pixabay 

El hecho que se haya elegido a julio en este sentido, tiene que ver porque es un mes invernal para los países del Hemisferio Sur.

El frío suele ser crudo en países de aquella región del planeta Tierra, y no solo los seres humanos padecen de ello, también los animales, por ejemplo, los perros callejeros, que carecen de un lugar cálido donde refugiarse.

El entonces estudiante chileno buscó que cada 27 de julio se implementaran con mayor intensidad campañas, con la intención de que se sumen organizaciones sin fines de lucro, y así ayudar a mejorar la calidad de vida y fortalecer la adopción de perros callejeros.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 23 millones de perros, y el 70 por ciento de ellos están en situación de calle.