Monterrey.- Usuarios en las redes sociales criticaron la cuenta de Regio Parrillero luego que éste compartiera un video donde prepara un cocodrilo ahumado.
Aunque el joven influencer refirió que todo lo hizo bajo autorización de la Semarnat, e incluso mencionó donde lo adquirió, algunos cibernautas no lo tomaron de buena manera.
"No deja de ser un reptil, y los reptiles no son comestibles… por más argumentos que le pongas".
"Como te verías ahumado en una parrilla de lagartos. Seria cool verlo tb. Muchos likes menos conciencias. Normalicemos cuidar la flora, fauna y especies. El cambio climático es notable no podemos ganar dinero incentivando estas prácticas".
"En peligro de extinción o no, el solo hecho de cocinar un animal y tener el valor de comerlo con todo y cabeza el cual es explotado a morir usando su piel solo para el gusto humano y su carne solo para experimentar un sabor exótico? Los animales están para vivir", fueron algunos de los comentarios.
Te podría interesar
Los comentarios recibidos en un primer video causaron que el hombre aclarara la situación en su cuenta de Instagram.
"Antes de que agreguen cualquier tipo de comentario déjenme platicarles un poco sobre este cocodrilo de pantano, que el distribuidor tiene permiso de SEMARNAT para su crianza, caza, venta y distribución.
"No se encuentra en peligro de extinción y su piel es usada para botas, bolsos u otras cosas, su carne es mas para consumo humano, ya que en esa zona si es muy común comerlo. En otras partes del mundo lo consumen ya sea frito, asado, ahumado o asado, todo esto mientras sea legal su adquisición, así como fue la mía", se lee en una parte del texto.
¿Qué dice la Semarnat?
De acuerdo a la página de la Semarnat el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una de las tres especies de crocodilianos que habitan en México junto con el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
El también llamado cocodrilo de Morelet se distribuye en la costa del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, habitando principalmente zonas de manglar, ríos y pantanos.
La especie se encuentra listada en las categorías de menor riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 como “sujeta a protección especial”. En la lista roja de la UICN se ubica como de “menor preocupación”.
"La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la ubica en su Apéndice II, por lo que su comercio internacional es legal y se encuentra regulado. Asimismo, el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano en México -coordinado y financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) desde 2011-, indica que en el periodo 2011-2015 las poblaciones mexicanas de este reptil se encuentran en buen estado de conservación y con potencial para su uso sustentable", se lee en la página web.