Ciudad de México. – Día importante para los amantes de la astronomía, ya que junto al mes de julio viene la primera Superluna del Ciervo, que brillará más de lo usual.
El fenómeno podrá ser visible en México y todo el mundo a partir de este lunes 3 de julio, de acuerdo con información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Y si bien es cierto que todo aquel que resida en un lugar donde no haya interferencia de nubes podrá ver este espectáculo lunar, lo cierto es que la escena será más impactante en sitios despejados de contaminación lumínica.
¿Por qué se le llama Superluna del Ciervo?
El motivo por este fenómeno ha sido denominado Luna del Ciervo es porque coincide con la época donde la cornamenta de los ciervos macho está en pleno crecimiento.
La adjudicación de este nombre no es algo nuevo, de hecho se remonta a los tiempos de los nativos de Norteamérica, quienes fueron los que bautizaron de esta manera a la Luna llena de julio.
En Europa también hay detalles especiales en torno a esta superluna, de hecho, en algunos países se le conoce como la Luna de Heno, ya que coincide con la producción de dicha hierba al inicio del verano.
Otro punto interesante alrededor de esta superluna es que, de acuerdo con The Old Farmer's Almanac, será más luminosa y además estará a 361 mil 934 kilómetros de la Tierra, es decir, 22 mil kilómetros más cerca que una Luna Llena normal.
¿Habrá más superlunas este 2023?
Sí, en este segundo semestre del año se esperan otras dos superlunas además de la del mes de julio; la primera llegará el 1 de agosto, y será conocida como Luna de Esturión.
La segunda será la Luna Azul, y se presentará el día 31 del mismo mes, mientras que la tercera se dará el 29 de septiembre, a la cual se le conocerá como Superluna de la Cosecha.