Ciudad de México. – Un fenómeno llamado afelio sucederá este jueves 6 de julio, día que será reconocido por ser la fecha del año donde la Tierra adquirirá mayor separación del Sol.
Y si bien es un evento que sucede año con año, es algo que no deja ser interesante y que, además, requiere una amplia explicación a fin de despejar todo tipo de dudas y eliminar la desinformación que pueda surgir al respecto.
¿Qué es el afelio?
Tal y como se mencionó previamente, el afelio es el punto de la órbita terrestre en que nuestro planeta se sitúa más lejos del Sol.
De hecho, la palabra afelio es un término derivado de las palabras griegas “apo” (lejos de) y “helios” (Sol), que quiere decir punto más lejano al Sol.
La tarde de este jueves, el afelio situará a la Tierra a unos 152 millones de kilómetros del llamado astro rey.
Vale recordar que la Tierra orbita alrededor del Sol de forma elíptica, es decir, el movimiento no es un círculo perfecto, lo que deriva a que existan determinados momentos donde nuestro planeta se posicione más cerca o más lejos del Sol.
¿El afelio trae variación en la temperatura global?
A pesar de la diferencia en la distancia entre la Tierra y el Sol, el hecho que haya variación en la temperatura global es algo prácticamente imperceptible a causa de la latitud y la inclinación de nuestro planeta.
Sin embargo, un fenómeno que sí se presenta es la variación en la velocidad de la Tierra, Por ejemplo, cuando la Tierra está más lejos del Sol (en pleno afelio), ésta se mueve más lento en su órbita.
Por otro lado, el movimiento es más rápido cuando se está más cerca del Sol, fenómeno que lleva por nombre perihelio, el cual ya se registró en enero de este año.