Lepra: Detalles y síntomas de la enfermedad que alerta a México

Lampazos de Naranjo, Nuevo León, es uno de los municipios de México donde se ha registrado un caso positivo.

Niño con lepra | Organización Mundial de la Salud
Niño con lepra | Organización Mundial de la Salud
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Lepra es el nombre de una enfermedad que cada vez tiene mayor presencia en Estados Unidos y que, poco a poco se ha asomado en México.

Esto puede corroborarse a través de la alerta emitida por la Secretaría de Salud en México, que enlistó a varios “municipios prioritarios” respecto a este mal, que ha visto casos en los estados de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Michoacán y Sinaloa.     

A través del boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 29, que comprende del 16 al 22 de julio, la dependencia detalló que actualmente tiene registrados 300 casos en tratamiento por esta enfermedad.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

La lepra afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos de las personas.

No es altamente infecciosa, y puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas que además no estén bajo tratamiento.

Vale resaltar que la lepra es curable, y el tratamiento proporcionado reduce de manera considerable las posibilidades de discapacidad.

Persona con síntomas de lepra | Pixabay 

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

Los primeros síntomas de una persona contagiada de lepra pueden notarse a través de su piel, que comienza a mancharse con capas claras u oscuras, o bien, nódulos que resultan en lesiones en el cuerpo.

La debilidad muscular y la sensación de hormigueo en las manos y pies son otros de los síntomas frecuentes en los afectados.  

La lepra es curable y requiere de un tratamiento llamado Poliquimioterapia (PQT), lo hay para niños y adultos, y se encuentra en todas las unidades de salud del país, según explica el Gobierno de México en su página web.