Guadalajara.- Bien se dice que “tiempo no aprovechado, viento que ha pasado” y un residente de la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara, supo sacarle provecho a las intensas lluvias que han azotado la Perla Tapatía al aventurarse en su kayak y surcar las calles inundadas.
En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede observar a una persona preparándose para embarcarse en un "recorrido de pesca" por las calles de Guadalajara, aprovechando las acumulaciones de agua que, en algunos lugares, han alcanzado varios centímetros de altura.
“Ánimo banda, a ver qué sale aquí. Vamos a lanzar unos tiritos a ver qué sale aquí en Lomas de Polanco, a darle un ratillo.
“Está fuerte la lluvia, yo creo que si me agarra la corriente sí me lleva hasta Chapala”, dijo el hombre mientras se grababa con su teléfono y aparecía en su kayak en las calles inundadas.
Fuertes lluvias en Guadalajara
Las intensas precipitaciones en Guadalajara han provocado numerosos vehículos varados, inundaciones, la arrastrada de objetos por la corriente e incluso ha sido necesario el rescate de personas atrapadas dentro de sus automóviles.
Ante esta fuerte tormenta, los equipos de Protección Civil y los Bomberos del estado se han movilizado para ofrecer asistencia en áreas críticas, centrándose principalmente en Zapopan.
Recomendaciones ante las fuertes lluvias
Ante fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones, es fundamental tomar precauciones para garantizar la seguridad. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:
- Mantente informado: Sigue las predicciones meteorológicas y las advertencias de las autoridades locales. Escucha la radio, ve la televisión o utiliza aplicaciones de pronóstico del tiempo.
- Prepara suministros de emergencia: Asegúrate de tener agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías, un botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales disponibles.
- Mantén limpios los desagües y canaletas: Antes de que comiencen las lluvias, verifica que los desagües y canaletas estén libres de obstrucciones para evitar inundaciones.
- Aléjate de áreas inundadas: Nunca intentes cruzar una calle o carretera inundada a pie o en vehículo. Las inundaciones repentinas pueden ser muy peligrosas.
- Evita el contacto con agua estancada: El agua estancada puede contener bacterias y otros peligros. No nades ni juegues en aguas de inundación.