Ciudad de México. - La Clave Única de Registro de Población (CURP) tendría una actualización por demás importante, ya que ahora dicho documento luciría foto, huella dactilar y firma del ciudadano.
Lo anterior vino a raíz de la aprobación de la abrogación de la Ley General de Población de 1974, y la expedición de una nueva ley en la materia, hecha por las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.
El dictamen, aprobado por 15 votos a favor y 12 en contra, señala que la CURP será expedida por la Secretaría de Gobernación, que será el ente encargado de verificar los datos relativos a la identidad de las personas a través de una confrontación de datos aportados por los ciudadanos.
“La Curp con foto es un documento oficial de identificación que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”, establece en el artículo 75 de esta nueva ley.
El documento tendrá que ser renovado cada 15 años, cuando se deteriore, o bien, cuando los rasgos físicos de la persona cambien de tal forma que no correspondan a los que se reflejan en la fotografía.
La expedición de esta Ley fue propuesta por las senadoras de Morena, Mónica Fernández Balboa y Olga Sánchez Cordero, siendo la primera de ellas quien aclaró que la realidad demográfica había cambiado en los últimos 40 años, y que por ello era clave esta actualización.
“Desde 1974 a la fecha la realidad demográfica del país ha cambiado y por lo tanto consideramos que se hace necesario abrogar la ley vigente y expedir la Ley General de Población que se pone a consideración. Estimamos de suma importancia actualizar el marco normativo que erige al Estado en cuanto a sus leyes con el propósito de mejorar el sistema que se tiene y adecuarlo a la realidad que se vive”, indicó.
Todavía resta que la modificación pase al pleno del Senado, donde eventualmente será motivo de discusión y votación.
Vale recordar que la CURP que conocemos hoy en día solo tiene fecha y estado de nacimiento, nombre completo de la persona y la Clave única de Registro de Población.