‘Bacteria carnívora’: Este es el bacilo presente en aguas del Golfo de México

El microorganismo suele crecer en las zonas cálidas del medio marino, y provoca ciertas infecciones por consumo de marisco crudo.

Vibrio vulnificus, la bacteria come carne que se encuentra en aguas del Golfo de México
Vibrio vulnificus, la bacteria come carne que se encuentra en aguas del Golfo de México Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Recientemente, autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta al respecto de una bacteria mortal que se encuentra en aguas del Golfo de México, y que ha sido nombrada “come carne”.

El Departamento de Salud de Florida señaló que en lo que va de 2023, al menos cinco personas han muerto por enfermedades relacionadas a ésta bacteria, misma que, además, se ha extendido en Estados Unidos.

¿Cuál es la bacteria como carne?

La bacteria que tiene preocupadas a las autoridades en materia de salud del país vecino se llama Vibrio vulnificus, y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, suele atacar a las personas que, por lo general, comen mariscos crudos o poco cocidos.

También es posible adquirir la enfermedad a través de la piel, eso si el individuo tiene una herida abierta que se expone a agua salada o salobre, que es una mezcla de agua dulce y agua de mar.

La enfermedad es calificada como “grave”, prueba de ello el hecho que ha sido asociada con una elevada tasa de letalidad que va del 40 al 60 por ciento.

Vibrio vulnificus, mejor conocida como bacteria "come carne" | Pixabay 

¿Cuáles son los síntomas de Vibrio vulnificus?

Una persona infectada por la bacteria “come carne” generalmente comienza a padecer de fiebre, escalofríos, diarrea y náuseas.

Los síntomas suelen durar unos tres días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, aunque para ello es importante beber suficientes líquidos para reponer lo que se pierde a causa de la diarrea.

Los antibióticos también son una herramienta que ayuda a combatir la infección por bacterias Vibrio, que en alguno de los peores escenarios, puede provocar que la víctima sufra la amputación de piernas o brazos a fin de extirpar el tejido muerto o infectado.

Uno de los consejos que los médicos hacen saber a las personas es que se abstengan de comer marisco crudo, sobre todo ostras, así como bañarse en el mar o agua salobre mientras sufran ciertas heridas o cortes en la piel.