Blue Monday 2024: ¿Por qué lo señalan como el día más triste del año?

Un experto definió al tercer lunes de cada año como el día más triste de cada año, incluso basa su fundamento en una fórmula muy especial.

Blue Monday es señalado como el día más triste del año
Blue Monday es señalado como el día más triste del año Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Hoy lunes 15 de enero de 2024 ha comenzado a ser calificado como el día más triste del 2024.

Y esto obedece al denominado Blue Monday, término que se le da al tercer lunes del primer mes de cada año que, según la teoría, llena de tristeza a las personas.

¿Cuál es el origen del Blue Monday?

El Blue Monday no es algo nuevo, de hecho es un término que nació hace poco más de 20 años a través de un psicólogo llamado Cliff Arnall.

Este exprofesor del Centro De Aprendizaje de Lifelong, basó su teoría en una fórmula que sumaba distintos factores entre los que se encuentran el clima de enero, las deudas que dejaron las fiestas decembrinas, el tiempo transcurrido desde Navidad o la motivación de las personas respecto a los propósitos fijados a cumplir durante el transcurso del año.

Fórmula del Blue Monday | X / @Ivsancha

El Blue Monday ha tomado fuerza e incluso es utilizado por diversas empresas para fortalecer ciertas campañas publicitarias, como lo hecho por la desaparecida agencia, Sky Travel, que publicó en varios medios una nota acerca del lunes más triste del año, aseverando podía ser combatido con la planificación de un viaje con sus servicios.

Ante esto, es importante mencionar que no existe algún sustento científico que corrobore que, en efecto, este lunes será el día más triste del 2024, aunque se visualice en redes sociales cualquier cantidad de comentarios asociados a ello.

Es cierto, puede que sientas algún sentimiento de tristeza este lunes 15 de enero, pero no tendrá que ver en automático por el Blue Monday.

Independientemente, toma en cuenta las siguientes sugerencias para que tu estado de ánimo mejore en caso que padezcas algún tipo de bajón anímico.

  • Duerme lo suficiente, lleva una alimentación balanceada y haz ejercicio.
  • Establece metas y objetivos.
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos.
  • Dedica tiempo a cosas que te gusten y te apasionen.
  • Desarrolla habilidades para gestionar el estrés.
  • Si te sientes abrumado o los pensamientos de tristeza no se alejan de ti, recurre a un profesional de la salud mental.