Monterrey.- Después de lo ocurrido en un domicilio del municipio de Juárez, Nuevo León, Protección Civil Estatal emitió una serie de recomendaciones sobre los calentadores de gas.
Mediante su cuenta de Facebook, Erik Cavazos, titular de la dependencia, realizó una transmisión en vivo para dar consejos a la ciudadanía de cómo protegerse.
Mencionó que es importante que al comprar algún tipo de calentador se revisen sus especificaciones y que estén en óptimas condiciones.
Por ejemplo, si se adquiere un calentador eléctrico recomendó aquellos que tienen algún tipo de seguridad como esos que al caerse por accidente, en automático se desconectan y no siguen generando calor, sin embargo, si cuentas con otro debes evitar ponerlo cerca de un mueble o colchón que al pegarse pudiera calentar el material y causar un incendio.
Calentador de gas
- Revisar que tipo de calentador tienes y si cuenta con algún tipo de seguridad
- Revisar que esté en óptimas condiciones y su mantenimiento sea el adecuado
- Mantén una adecuada ventilación en tu casa para que fluya el oxígeno
- No duermas cerca de él
¿Después de instalarlo qué debo hacer?
- Revisa la manguera y sus conexiones.
- Para saber si existe una fuga puedes utilizar un recipiente con agua, mezclarlo con unas cucharadas de jabón para lavar platos.
- Luego moja las partes sospechosas con la mezcla de jabón. Presuriza el sistema (abre la válvula de gas o usa una fuente de aire de algún tipo). Si observas que se forman burbujas, quiere decir que hay una fuga. Este método funciona con neumáticos, tubos interiores, líneas de gas, prácticamente todo lo que tenga en su interior gas o aire presurizado.
Evita intoxicarte
- No duermas cerca de ningún tipo de calentador, porque producen monóxido de carbono, que al ser un gas sin color ni olor y más ligero que el aire, es peligroso e incluso puede provocar la muerte.
- Antes de ponerlos a funcionar, bríndales mantenimiento, ya que su mal estado puede generar intoxicaciones.
-
No utilices braceros ni estufas para calentar tu casa
Fuente Protección Civil de NL y Gobierno Federal
Muere familia por fuga de gas en casa de Juárez
Una familia murió a causa de una intoxicación por gas LP, presuntamente provocada por una fuga al interior de una vivienda en la colonia Residencial San Cristóbal, en Juárez, Nuevo León.
Tras el reporte alrededor de las 17:00 horas, una unidad de Protección Civil Nuevo León se desplazó al sitio ubicado en la calle Puerto Genovés #272.
Al llegar, confirmaron la presencia de las cuatro personas en la vivienda, dos adultos y dos menores. Tras la valoración por parte de los paramédicos, se reportó el fallecimiento de todas las personas.
El fallecimiento habría ocurrido por la intoxicación al inhalar el gas. Familiares identificaron a las víctimas como Floriana Bautista Obispo y Luis Bautista Hernández, ambos de 30 años, así como Luis Bautista de tres años y Fernando Bautista de dos años. En el sitio se encontró el calentador conectado a la fuente de la tubería de gas.