Ciudad de México.- El Eclipse solar es uno de los eventos astronómicos más esperados de este año, sin embargo, no será visible en todo México.
De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el norte del país es el punto donde se apreciará mejor este fenómeno.
¿Cuándo se verá el Eclipse solar?
El Eclipse podrá verse el próximo 8 de abril, pero solo algunas ciudades serán las afortunadas.
Según el sitio Tutiempo, éste será visible para la ciudad de Durango; Mapimí, Agua Verde, Ciudad Lerdo, Cuencamé, Nazas, Poanas, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Tayoltita, Tlahualilo, Gómez Palacio.
En tanto que para Coahuila, será posible verlo en gran parte del estado, principalmente en los municipios que conforman Monclova y Torreón.
Te podría interesar
Por su parte la UNAM señala que Mazatlán será el lugar ideal para verlo.
"De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024. A lo largo del camino de la umbra, primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar.
"En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos", se lee en el sitio de la UNAM.
Otros eclipses que podrán ser vistos desde México en 2024
- Entre el 24 y 25 de marzo habrá un eclipse penumbral lunar.
- El 17 de septiembre habrá un eclipse lunar parcial.
- El 2 de octubre habrá un eclipse solar anular, pero apenas será percibido en México. Este evento podrá apreciarse en su punto máximo en algunos países de América del Sur, como Argentina y Chile.