México.- El considerable aumento en los casos de dengue en México ha sido significativo en los últimos meses. Según estimaciones del gobierno federal en lo que va del año, al corte de la semana epidemiológica 40, se acumularon en la entidad un total de 5 mil 153 casos de dengue.
Por esta razón, es crucial mantenerte al tanto de las señales y síntomas que puedes llegar a experimentar en caso de haber sido contagiado del virus del mosquito. A continuación te mostramos cómo se contagia y por qué es peligroso para la salud.
¿Qué es el dengue y cómo se contagia?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede generar síntomas como fiebre alta, dolores musculares, cansancio extremo, y en casos graves, hemorragias.
El virus del dengue solamente es transmitido por la picadura del mismo mosquito portador de la enfermedad, por lo que el proceso de contagio es el siguiente:
- El mosquito se infecta al alimentarse de la sangre de una persona que tiene el virus del dengue.
- El mosquito infectado pica a otra persona y le transmite el virus a través de su saliva.
¿Se puede contagiar de dengue por otras vías?
De acuerdo con algunos portales médicos, en raras ocasiones, el dengue se ha propagado por exposiciones en entornos de laboratorio o de atención médica a través de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos o lesiones por pinchazos de agujas.
Te podría interesar
Por otro lado, una mujer embarazada contagiada por el virus del dengue puede pasarle el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto; esto puede traer efectos dañinos que incluyen la muerte del feto, un bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.
¿Cómo se propaga el dengue?
Los mosquitos del dengue generalmente ponen huevos en recipientes que contienen agua, como baldes, tazones, recipientes para los animales, macetas y floreros.
Es por eso que para evitar la propagación del dengue, se recomienda seguir algunas recomendaciones:
- Tapar los recipientes con agua.
- Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
¿Por qué el dengue es peligroso?
Ser contagiado de dengue puede ser peligroso para tu salud, debido a las complicaciones graves de los síntomas como los siguientes:
- Shock hemorrágico: La sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
- Convulsiones febriles: Pueden presentarse en niños pequeños.
- Deshidratación severa: Puede presentarse en la fase febril.
- Afectación de órganos: El dengue puede afectar al hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso central.
Los primeros síntomas del dengue son fiebre y malestar general, estos aparecen después de un período de incubación de 3 a 15 días. Sin embargo, otros de los síntomas al inicio del contagio pueden ser:
- Náuseas y vómitos
- Sarpullido
- Dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos
- Dolor muscular
- Dolor en las articulaciones
- Dolor en los huesos