Cadereyta Jiménez. – La aparición de una presunta avutarda kori sorprendió a un grupo de ciudadanos de Cadereyta Jiménez, quienes si bien llamaron a las autoridades para que se hicieran cargo de ella, no obtuvieron una respuesta favorable.
El ave, de origen africana, llegó a calles de la Colonia Palmanova, ubicada sobre la Carretera a Reynosa, y según un video enviado a ABC Noticias, se quedó tranquila junto a una mujer quien trató de imitar su sonido.
Protección Civil de Cadereyta fue alertada acerca de esta situación, a fin de que resguardara al ovíparo, sin embargo, la corporación indicó que no tenían en equipo necesario por lo que la avutarda kori se mantuvo en la calle, desconociendo así su paradero.
Si bien a este medio de comunicación llegó la información referente a la identificación del animal, hay quienes señalan que se trata de un avetoro americano (Botaurus lentiginosus), que es de características un tanto similares al antes mencionado.
Puedes ver el video al final de la nota.
¿Qué es una avutarda kori?
Es una especie de ave otidiforme, famosa por ser una de las aves voladoras más pesadas del mundo.
Es originaria de las sabanas del centro y sur de África, por lo cual sorprende que haya sido vista en un municipio de Nuevo León, en México.
Las avutardas koris pueden llegar a pesar hasta 12.25 kilogramos, y su apariencia es de plumaje color gris, con alas pardas y una cresta negra en la cabeza.
Suelen vivir en las sabanas abiertas y en los pastizales, en donde busca su alimento y su espacio para realizar sus cortejos.
Son aves terrestres, que caminan con paso lento y seguro. Y en específico, los machos realizan bellas exhibiciones para atraer a las hembras, inflando sus sacos de cuello y desplegando sus plumas.
En cuanto a su dieta, la avutarda kori, al ser omnívora, puede alimentarse de insectos, pequeños roedores, reptiles y plantas.
Como dato curioso, esta ave tiene un comportamiento muy cauteloso y suele huir ante cualquier señal de peligro.