¿Cómo afecta el cambio climático a la formación de huracanes y su fortaleza?

Expertos mencionan que si la temperatura global supera los 1.5°C las consecuencias podrían ser catastróficas.

Cambio Climático y los huracanes.Créditos: Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Cada año, el 24 de octubre, conmemoramos el Día Internacional contra el Cambio Climático. Este año, la crisis climática se hace más evidente que nunca, especialmente en la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes.

En esta ocasión, te mostramos cuál es la conexión entre el cambio climático y los huracanes, y sus graves consecuencias para nuestro planeta.

El ser humano una amenaza para el cambio climático 

Las Naciones Unidas definen el cambio climático como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones del clima en el planeta, normalmente estas variaciones suelen ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. 

Sin embargo, en los últimos años las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, provenientes de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

En la actualidad, los científicos advierten que si la temperatura global supera los 1.5°C las consecuencias podrían ser catastróficas.

Huracanes y el cambio climático

¿Cómo afecta el cambio climático en la formación de huracanes?

El incremento de huracanes potenciales ha sido motivo de investigación para los expertos en meteorología y el medio ambiente quienes han descubierto algunas razones en relación al cambio climático y el desarrollo de destructores huracanes.  

El Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que el aumento de temperatura afecta al océano, es decir por cada grado centígrado que aumenta la temperatura de la superficie del mar, se produce un aumento del 7% en las precipitaciones cercanas a un huracán.

Por otro lado, los cambios climáticos también aumentan la temperatura del aire y producen a su vez mayor humedad, de la cual se alimentan las tormentas, haciendo por tanto más intensas y realmente violentas.

En cuanto a la frecuencia en la que se intensifica un huracán, muchos investigadores coinciden que en los últimos años desde 1999 los huracanes aumentan su velocidad cerca de 55 kilómetros por hora en periodos de tiempos inferiores a 24 horas. 

consecuencias huracanes

¿Cuáles han sido los ciclones más potenciales en la historia?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) cuenta con un registro de los huracanes que han impactado a la historia por su fuerza. 

En el océano atlántico se encuentra: 

  • Janet (1955)    
  • Beulah (1967)    
  • Anita (1977)    
  • Gilbert (1988)    
  • Dean (2007)    
  • Milton (2024)

Mientras que en el océano pacifico están Patricia (2015) y Otis (2023)

¿Cómo se forma un huracán?

Las etapas formativas del huracán se conocen como:

  1. Depresión tropical: En esta etapa la circulación del viento en superficie, en sentido contrario de las manecillas del reloj, con velocidades máximas de 62 kilómetros por hora. 
  2. Tormenta tropical: cuando el viento máximo en superficie es de una intensidad de 63 a 117 kilómetros por hora. 
  3.  Huracán: en esta etapa los vientos exceden los 117 kilómetros por hora. A partir de este punto los huracanes reciben un nombre y se clasifican de acuerdo a su peligrosidad.