México.- Noviembre es un mes de gran importancia en la cultura mexicana, especialmente por las celebraciones del Día de Muertos. El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, está dedicado a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Muertos, en el que se honra a los adultos que han partido. Aunque estas fechas son ampliamente celebradas, no están contempladas como días de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, considera ambas fechas como días de suspensión de actividades en el calendario escolar, al igual que algunas universidades públicas.
Día de descanso obligatorio: 20 de noviembre
El 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, y la LFT establece que el tercer lunes de noviembre, que este año cae el día 18, será de descanso obligatorio. Este ajuste permite un fin de semana largo, y la ley exige que las empresas respeten este día como feriado oficial.
¿Qué ocurre si trabajas en día feriado?
En caso de que un trabajador deba laborar en un día feriado, la ley establece que el patrón debe compensarlo con el triple del salario diario. Esto incluye el pago normal del día más el doble del salario por los servicios prestados, de acuerdo con el artículo 75 de la LFT. Si el día feriado coincide con el descanso semanal (por ejemplo, un domingo), el empleador debe agregar una prima dominical del 25% al salario ordinario, como lo indica el artículo 71 de la LFT.
Te podría interesar
Protección laboral: ¿Qué hacer si no te pagan el día feriado?
Si un empleador incumple con el pago triple de un día de descanso obligatorio, el trabajador cuenta con un año para reclamar el pago. En estos casos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brinda asesoría gratuita y asistencia jurídica. PROFEDET ayuda en la conciliación y representa a los trabajadores en procesos legales en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), donde se intenta una resolución amistosa.
Si el conflicto no se resuelve en la audiencia de conciliación y se requiere presentar un juicio ante tribunales laborales, PROFEDET asigna abogados especializados en derecho laboral y seguridad social. Los trabajadores pueden acudir a cualquiera de sus oficinas en México con identificación oficial, datos del empleador, y recibo de nómina, si cuentan con uno.
Importancia de conocer tus derechos laborales
Entender tus derechos sobre los feriados y descansos obligatorios es esencial para exigir un trato justo. La LFT protege a todo tipo de trabajadores, incluidos obreros, empleados domésticos, jornaleros y artesanos.