La sonrisa de un payaso puede evocar alegría, pero también el terror más profundo. ¿Qué hace que estos personajes sean tan inquietantes?
Y en esta temporada de Halloween, la inteligencia artificial ha desvelado el secreto y ha seleccionado las 3 películas con payasos más aterradoras y que puedes disfrutar en la noche más terrorífica del año.
Mejores películas de terror con payasos para ver en Halloween
Gemini, la inteligencia artificial de Google ha revelado una lista de las películas donde los payasos son los protagonistas comenzando la lista con Pennywise.
It (1990 y 2017)
Pennywise, el payaso bailarín, es uno de los villanos más icónicos del cine de terror. Su capacidad para aprovechar los miedos de los niños lo convierte en una figura aterradora.
It (Eso) es una película del género de terror sobrenatural estadounidense de 2017, dirigida por Andrés Muschietti, y escrita por Chas Cary Fukunaga, y Gary Dauberman. El filme es la segunda adaptación de la novela homónima de Stephen King un escritor dirigido a la trama del terror.
Te podría interesar
Esta película esta disponible en las plataformas Streaming de Amazon Prime y Netlix.
Terrifier (2016) y Terrifier 2 (2022)
Art the Clown es otro payaso que ha dejado huella en el género. La saga de películas de Terrifier son conocidas por su extrema violencia y gore.
Algunas teorías marcan que el origen de Art el payaso siniestro estaría inspirado en el asesino John Wayne Gacy, también conocido como “Pogo el payaso” pues de acuerdo con la narrativa cinematográfica, el payaso comete actos atroces creando caos y terror en el condado de Miles.
“Pogo el payaso” fue un asesino serial quien crímenes atroces en el que se involucraba el asesinato y tortura a más de 30 jóvenes y niños en un condando de Chicago.
Killer Klowns from Outer Space (1988)
Se trata de una película de culto que presenta a una raza alienígena con apariencia de payasos que invade la Tierra con intenciones nada amigables. Este filme fue dirigido por Stephen Chiodo y protagonizado por Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson y Royal Dano.
Zombieland: Double Tap (2019)
Este filme tbasa su trama en un grupo de supervivientes del apocalipsis zombi que se enfrenta a un nuevo tipo de muertos vivientes mientras viaja desde la Casa Blanca hasta el corazón de los EE. UU.: un zombi evolucionado más inteligente, veloz y resistente.
Y aunque no es el foco principal de la película, el payaso T-800 es un villano memorable y aterrador.
Captivity (2007)
Se trata de un thriller psicológico ambientada en Manhattan donde se explora los miedos de una joven secuestrada y torturada por un payaso, ahí los protagonistas sufrirán el horror del cautiverio, pero lucharán por sobrevivir mientras surge una conexión especial entre ellos.
¿Por qué los payasos nos dan miedo?
La coulrofobia es conocido por ser el miedo a los payasos, este es un fenómeno ampliamente reconocido y de acuerdo con algunos estudios han indicado que este miedo está presente en todos las edades y en diferentes culturas.
Un estudio reciente creado por la BBC News, encuestaron a 987 personas de entre 18 y 77 años completó el llamado Cuestionario de Miedo a los Payasos. Dicho cuestionario era de tipo psicométrico y consistía en evaluar la prevalencia y gravedad de la coulrofobia.
Los resultados arrojaron que más de la mitad de los encuestados; es decir 53,5 por ciento dijeron que tienen miedo de los payasos al menos hasta cierto punto, y el 5 por ciento dijo que les tienen "miedo extremo".
Ante esto se revelaron algunas de las razones por las cuales los seres de colores nos pueden dar miedo:
- Dualidad: Los payasos representan alegría y diversión, pero también pueden ser siniestros y perturbadores. Esta dualidad crea una sensación de desconfianza y miedo.
- Desfiguración: El maquillaje exagerado de los payasos puede ocultar sus verdaderas intenciones y crear una sensación de amenaza.
- Infancia: Los payasos están asociados con la infancia, lo que puede evocar recuerdos traumáticos o miedos infantiles.
- Lo desconocido: La identidad oculta detrás de la máscara de un payaso genera incertidumbre y miedo a lo desconocido.