España.- El temporal que ha afectado al este y sureste español, con al menos 64 muertos y decenas de desaparecidos, responde a fenómenos habituales en esas latitudes durante el otoño, pero que el cambio climático está intensificando, indicó este miércoles un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
"Se espera que el cambio climático haga que estos fenómenos sean más intensos debido a que aumentan tanto las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera", explicó el jefe de Monitorización Climática de la OMM, Omar Baddour.
¿Qué es la DANA que causó destrucción en España?
La DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la formación de una zona de baja presión en las capas altas de la atmósfera.
Esta situación suele provocar lluvias intensas, tormentas eléctricas y, en ocasiones, granizadas.
La DANA ocurre cuando una masa de aire frío en altura se aísla de la circulación general y se combina con aire más cálido y húmedo en las capas bajas.
Te podría interesar
Esto genera una gran inestabilidad atmosférica, que facilita el ascenso rápido del aire y la formación de tormentas. Este fenómeno es común en la región del Mediterráneo, especialmente en España, donde puede causar inundaciones y daños en infraestructuras.
Es especialmente relevante en otoño, cuando el mar está todavía caliente y aporta humedad a la atmósfera, lo que intensifica las lluvias y la severidad de las tormentas.
"Ello genera lo que los meteorólogos denominan 'sistema de corte' con valores de baja presión que persisten durante varios días y rotan sobre la región en cuestión", agregó Baddour, quien subrayó que las condiciones de lluvia extremas también se han observado recientemente en regiones vecinas como el sureste de Francia.