México.- Las lavadoras son de esos electrodomésticos que más nos han facilitado la cotidianeidad. Basta con introducir la ropa sucia dentro de ella, verter el jabón, seleccionar el programa deseado y ya: a esperar que haga el resto del trabajo.
La practicidad, el cuidado de la ropa y la posibilidad de poder continuar realizando otras tareas en el hogar mientras hace todo la suya, hace de las lavadoras un electrodoméstico sin igual.
A la postre, las lavadoras automáticas Samsung, LG, Whirpool, entre otras marcas líderes, por ejemplo, hacen ya un tiempo que cuentan con conexión Wi-Fi que permiten accionarlas de manera inalámbrica inclusive sin estar en el hogar.
Tal es la importancia que han adquirido las lavadoras para la dinámica cotidiana de un hogar que un desperfecto técnico o una rotura pueden ser sinónimo de caos.
Sin embargo, siguiendo las recomendaciones brindadas por los fabricantes a través de sus manuales además de algunos consejos útiles que brindaremos a continuación, es posible prolongar la vida útil de la lavadora y mantenerla en excelentes condiciones durante mucho tiempo.
Instalación y nivelación
Todo comienza desde la instalación. Es importante asegurarse que la lavadora quede instalada en un lugar plano y firme para que haya la menor vibración posible durante su funcionamiento dado que estas pueden provocar daños en algunos componentes internos.
Del mismo modo, la nivelación adecuada a través del ajuste de las patas ayuda a bajar el nivel de ruido y evita un desgaste desigual.
Mantenimiento del tambor
Cada cierta cantidad de lavados es recomendable hacer un ciclo con el tambor vacío, con agua caliente y vinagre o un detergente para el lavado del tambor. De esta manera, no se acumula suciedad o moho en su interior que puedan generar malos olores.
Asimismo, se recomienda dejar la tapa abierta una vez terminado el lavado para que el interior se seque y repasar la goma del tambor para que no se genere moho.
Otro aspecto a tener en cuenta es la carga de ropa. Es importante no sobrecargar la lavadora porque puede ocasionar fallas o roturas en el motor.
Revisión de filtros y mangueras
Normalmente, en la parte inferior de las lavadoras existe un filtro que retiene las pelusas y otros residuos al momento de realizar el desagote. Cada tanto, es importante revisarlo, quitarlo y limpiarlo, en caso de ser necesario, para no afectar la salida del agua.
A la manguera por donde ingresa el agua es recomendable revisarla cada tres meses para asegurarse que haya alguna obstrucción que impida la correcta entrada de agua o genere impurezas en la misma.
A su vez, tanto esta manguera como la de salida es bueno constatar que no estén dobladas impidiendo el correcto ingreso o desagote.
Programas adecuados
Con el paso del tiempo, las lavadoras se han perfeccionado agregando programas que combinan tiempos de lavado y temperatura del agua de acuerdo con las características de las prendas a lavar. Por ello, siempre es recomendable usar los programas adecuados para cada lavado.
De todos modos, es importante tener en cuenta que no siempre es necesario usar ciclos de lavado con agua caliente ya que puede dañar algunos componentes.
Cabe destacar, igualmente, que hay modelos de lavadora samsung o de la marca LG que ya cuentan con inteligencia artificial capaces de analizar la ropa que se le introduce para ajustarse automáticamente en relación con el peso de las prendas y las características de su tejido.
Evitar el sobrecalentamiento
Fundamental en familias numerosas o al llegar de un largo viaje: es importante no realizar muchos lavados consecutivos porque la lavadora puede sufrir un recalentamiento. Se recomienda esperar un tiempo entre un lavado y otro para evitar daños.
Limitar el uso en climas extremos
Las altas temperaturas o la exposición a la humedad pueden desgastar y corroer las piezas de la lavadora y provocar inconvenientes en su funcionamiento.
Por eso, vinculado a la instalación, es importante que la lavadora esté en un lugar al reparo de las inclemencias climáticas para evitar este tipo de inconvenientes.
Cuidado del exterior
Fundamental y, más aún, si la lavadora se encuentra en el exterior del hogar o en un lugar a la intemperie.
Con un trapo húmedo y algún limpiador es bueno repasar todo el exterior del artefacto, sobre todo los controles y la cubierta.
Hay que tener especial cuidado a la hora de limpiar los controles ya que, si bien ahora la botonera suele ser digital e impermeable, en modelos un poco más antiguos los botones son permeables al agua y una gota que se filtre puede provocar fallas en el comando.
Cuidado del dispenser
Como allí pasa jabón, parece ser el lugar más limpio de la lavadora, pero no: hay que limpiar con regularidad el dispenser para evitar que se acumulen restos de jabón, suavizantes u otros productos que se utilicen.
Para ello, es recomendable sacarlo para lavarlo más cómodamente con agua tibia y un cepillo para eliminar todos los restos.
Además, recordá seguir las recomendaciones para verter cada producto en el compartimiento adecuado y utilizar jabones de primera calidad, en lo posible, líquidos que se diluyen mejor durante el lavado evitando que queden restos en el tambor.
Mantenimiento profesional
Más allá de las acciones precautorias antes mencionadas, siempre es bueno que un profesional técnico revise la lavadora cada dos años para constatar que todo esté en correcto estado o realizar los ajustes necesarios para evitar una posterior rotura.
En caso de lavadoras nuevas, las visitas técnicas suelen estar ligadas a la garantía del producto, por el cual es bueno tenerlo en cuenta.
Últimas consideraciones
Las recomendaciones y consejos antes mencionados no demandan un gran esfuerzo ni un conocimiento superior: cualquier persona en el hogar con algo de voluntad y un poco de tiempo puede hacer las revisiones pertinentes.
De hecho, muchas de estas acciones se terminan volviendo cotidianas: la colocación del jabón y otros aditivos, la puerta abierta y secado del tambor, entre otras.
Con un poco de dedicación e, incluso, sin la necesidad de gastar mucho dinero es posible prolongar la vida útil y el buen funcionamiento de cualquier lavadora.