Ciudad de México. – El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que cada vez se vuelve más tenso, provocó que en redes sociales se hiciera tendencia “Reloj del Apocalipsis”, que supuestamente mide cuánto tiempo falta para que llegue el fin del mundo.
El reloj comenzó a mover sus manecillas esta semana y ahora, como nunca antes había ocurrido, está a 90 segundos de que marque la medianoche, algo que aterra a los más creyentes de esta metáfora que explicaremos a continuación.
¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?
Tal y como se mencionó previamente, es una metáfora creada en 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, que se representa como un reloj que marca la hora hasta la medianoche, simbolizando la amenaza existencial para la humanidad.
Mientras la medianoche representa la destrucción total y catastrófica de la humanidad; los minutos que faltan para la medianoche indican la proximidad a esa catástrofe, considerando los riesgos globales.
¿Qué riesgos evalúa?
- Cambio climático: El calentamiento global y sus consecuencias devastadoras.
- Desarrollo de nuevas tecnologías: Como la inteligencia artificial y la biotecnología, que podrían tener consecuencias impredecibles.
- Proliferación de armas: Tanto nucleares como biológicas y químicas.
- Desinformación y polarización: Factores pueden llevar a conflictos y decisiones peligrosas.
El Reloj del Apocalipsis es evaluado regularmente por un grupo de científicos y expertos, quienes deciden si es necesario ajustar la hora, ello anteponiendo la situación que se vive actualmente en el mundo y con el objetivo de alertar a la sociedad acerca de la urgencia de abordar esos desafíos.