Seúl. – Un hombre de Corea del Sur tomó la decisión de comer hasta engordar para evadir hacer el servicio militar obligatorio, lo que le valió ser detenido.
El sujeto, cuya identificación no se dio a conocer, recibió como sentencia un año de cárcel, suspendida por dos años, según dictó un tribunal de Seúl, ello por violar la Ley de Servicio Militar del país.
El Ejército surcoreano cortó al hombre el pasado mes de junio, luego de detectar que pesaba 102 kilogramos con un índice de masa corporal clasificado como obeso.
Esto seis años después de que fuera considerado apto para servir tras un examen físico, según el fallo presentado el 13 de noviembre.
“El acusado consumió alimentos ricos en calorías, duplicó aproximadamente sus porciones de comida, se abstuvo de realizar trabajos físicamente exigentes como el trabajo de reparto de paquetes y bebió grandes cantidades de agua justo antes de las mediciones para aumentar deliberadamente su peso”, declaró el juez.
Además las autoridades condenaron a seis meses de prisión, suspendida por un año, a un amigo del hombre, quien lo alentó a comer demasiado para salirse con la suya.
Cabe señalar que desde la guerra de Corea, casi todos los hombres físicamente aptos en Corea del Sur deben de servir en el Ejército un tiempo mínimo de 18 meses para cuando llegan a los 28 años de edad.
Esta medida es sumamente controversial, y es que recordemos que suele interrumpir los planes de las personas.
Un ejemplo de ello es lo sucedido con el grupo de K-pop, BTS, cuyos integrantes pausaron su camino en la industria musical el pasado 2022 para cumplir con el servicio militar.
Por supuesto, hay casos de hombres que aumentan o pierden de peso intencionalmente, o bien, que fingen enfermedades mentales para evadir este requisito con el país, a pesar de las consecuencias que pueden llegar a enfrentar.
