La cuenta regresiva para Navidad ha comenzado y con ella, la emoción de decorar la casa entre ellas la puesta del tradicional árbol de Navidad, este elemento es mucho más que una simple decoración. Representa la alegría, la unión familiar y la esperanza.
Pero, ¿Sabes cuál es el día exacto para instalar el árbol de Navidad? Te explicamos las diferentes tradiciones y costumbres alrededor de esta fecha tan esperada.
El árbol de navidad, es más que una simple decoración de la época, su significado viene en representación de la religión católica sobre el nacimiento de Cristo, el hijo de Dios que fue dado a luz por María.
De acuerdo con algunas religiones el árbol representa la vida y la estrella en la cima la estrella de Belén que los reyes magos siguieron para dar con el paradero de Jesús.
¿Cuándo se coloca el árbol de Navidad?
Según la tradición de la religión cristiana, el día exacto para colocar el árbol de Navidad es el 8 de diciembre en el día de la Inmaculada Concepción. Mientras que lo estipulado en la religión católica el periodo de preparación para celebrar la navidad comienza cuatro domingos antes; por lo que la fecha para colocar tu árbol de navidad es el 28 de noviembre.
Las nuevas generaciones han creado nuevas tradiciones en la preparación de la decoración de navidad, esto incluye también la implementación de elementos naturales, por lo que si tu pino es natural se recomienda que su colocación sea el 16 de diciembre; esto también coincide con el comienzo de las posada y las segunda parte del Adviento.
Es importante destacar que al momento de colocar tu árbol puedes comenzar con el montaje del pesebre. Sin embargo la colocación del bebé Jesucristo es hasta el día 25 de diciembre, el día de su nacimiento.
¿Cuándo se quita el árbol de navidad?
Ahora que sabes cuándo es el día que debes colocar tu árbol navideño, es importante que conozcas la fecha en que debes despedirte de las decoraciones navideñas.
El retiro de las decoraciones y el árbol es el 3 de febrero, un día después del Día de la Candelaria, por supuesto que esto depende de las tradiciones familiares o agenda de cada una.
¿Qué representa el árbol de Navidad?
- Representa el árbol del Paraíso: Recuerda el árbol del Paraíso, de donde Adán y Eva comieron y de donde surgió el pecado original.
- Simboliza la vida eterna: Al ser un árbol perenne, representa la vida eterna.
- Representa la Santísima Trinidad: La forma triangular del árbol, al ser generalmente una conífera, representa a la Santísima Trinidad.
- Representa la descendencia del Árbol de Jesé: Representa la descendencia y el brote del Árbol de Jesé, que sería Jesús.
- Representa el amor de Dios: El árbol tiene un mensaje de representación del amor de Dios.
Por otro lado, los adornos que decoran el árbol también cuentan con un significado, como por ejemplo la estrella que representa la fe que guía a los creyentes, mientras que las guirnaldas representan la unión familiar.