Nueva York.-El misterioso fallecimiento de Suchir Balaji, exinvestigador de OpenAI, ha generado interrogantes sobre la trayectoria que lo llevó a pertenecer a una de las empresas más destacadas de la era digital. Pero ¿Qué estudios lo llevaron a ser un líder en inteligencia artificial?
El pasado 26 de noviembre el investigador de 26 años, fue hallado muerto en su apartamento por la policía local, que fue llamada para comprobar si estaba bien, y la Oficina del forense determinó posteriormente que cometió suicidio, según indica ese medio californiano.
Sin embargo, las indagatorias continuaron al relación la posible causa de su muerte cuando se reveló que Balaji acusó a OpenAI, de violar las leyes de derechos de autor estadounidenses al usar contenidos protegidos para entrenar aplicaciones como el chatbot ChatGPT, y de perjudicar generalmente a internet.
¿Quién era Suchir Balaji?
Suchir Balaji, era un investigador con raíces Indias, sin embargo nació y creció en la ciudad de Cupertino, California. Durante su infancia se destacó como un niño prodigio por su rápida capacidad para aprender y procesar información compleja.
El ingenio que poseía Suchir lo llevó a participar en varias competencias de informática y programación, antes de comenzar sus estudios universitarios y en las cuales salía ganador.
Te podría interesar
Entre las más destacadas de su trayectoria temprana se encuentra su participación en el concurso de programación de Berkeley ocupando el puesto 31 de la final de ACM ICPC en 2018.
Por otro lado, también fue campeón nacional en informática de US Open en el año 2016, además de ocupar el séptimo lugar en el desafío de algoritmo de detección de pasajeros de Kagel.
Al poco tiempo, Suchir Balaji inició el camino universitario en la Universidad de California, Berkeley donde se graduó en informática. Incluso se conoce que antes de terminar sus estudios trabajó para compañías de Inteligencia Artificial como “Scale AI” y “QUA”.
¿Qué puesto ocupaba Suchir Balaji en Open AI?
El joven originario de India, inició su trayectoria profesional en la empresa de Open AI como pasante en el año de 2020; en poco tiempo su desempeño fue creciendo hasta que ocupó un lugar dentro de la empresa.
Su principal desarrolló en Open AI, era recopilar y organizar los conjuntos de datos anónimos que entran en los modelos de Chad GBT.
Las fuertes declaraciones de Suchir dos meses antes de su muerte
En su cuenta de X durante el mes de octubre, Balaji dijo que trabajó un año y medio en ChatGPT y que, tras interesarse por las demandas que estaban recibiendo las empresas que desarrollan IA generativa, concluyó que esos productos “pueden crear sustitutos que compiten con los datos con los que se entrenan”.
OpenAI y su socia, la gigante Microsoft, afrontan varias demandas de medios y publicaciones, entre ellas el propio New York Times, por violación de derechos de autor.