El recalentado de Navidad es una tradición tan arraigada como la propia cena. Después de una noche de festejos y deliciosa comida, llega el momento de disfrutar nuevamente de esos platillos que tanto nos gustan.
Pero, ¿por qué el recalentado siempre parece tener un sabor aún más intenso y delicioso? Desde factores químicos hasta la magia de la convivencia, existen varias razones que explican este fenómeno culinario.
Aunque muchos afirman que el reposo del guisado es uno de los motivos por los cuales el recalentado sabe mucho, el secreto se encuentra en la química de los alimentos de los alimentos que permite una condensación del sabor.
¿Por qué el recalentado sabe mejor?
De acuerdo con un experto en alimentos, Debby Brown detalló que el factor de que la comida navideña recalentada tenga mejor sabor al día siguiente es debido a la homogeneización de los sabores.
La homogeneización de sabores es un proceso que distribuye uniformemente las partículas de una mezcla, lo que mejora la calidad y consistencia del producto final. En el caso de los sabores, la homogeneización permite liberar los aromas contenidos en las células vegetales, lo que mejora el sabor percibido sin necesidad de agregar aromas químicos.
De acuerdo con Debby Brown explicó para una revista global, entre más tiempo pase desde la preparación de la comida hasta su consumo, la concentración de los ingredientes le darán una mayor presencia de sabor al guiso.
Incluso algunas personas acostumbran a dejar reposar la proteína con los ingredientes antes de cocinarla por lo que al incluirlos con la salsa y demás ingredientes, estos se van homogeneizando aún más y al momento de exponerlos al calor toman más presencia en el gusto
¿Qué pasa si comes recalentado más de una vez?
Si bien es cierto que el recalentado es una práctica habitual, puede traer consecuencias si se hace de manera frecuente con el mismo guisado de Navidad, debido a que aumenta la posibilidad de una intoxicación alimentaria.
Los expertos coinciden en que cuanto más tiempo pase desde que se cocinó la comida, el alimento está expuesto a bacterias y agentes microbianos que pueden causar una infección estomacal.
A medida que pasan los días, los alimentos comienzan a descomponerse. Por lo tanto, una refrigeración inadecuada o la falta de un almacenamiento que conserve los alimentos correctamente acelera este proceso de deterioro, aumentando la probabilidad de que se echen a perder.
Según la recomendación de la Agencia de Normas Alimentarias británica (FSA por sus siglas en inglés) recomienda que los alimentos ya preparados solo se recalienten una vez, ya que entre más veces se repita ésta práctica, aumenta el riesgo de contraer una enfermedad gastrointestinal o una intoxicación puede aumentar.
¿Cómo prevenir una intoxicación por alimentos en Navidad?
- Cuida la higiene en la cocina
- Cocción adecuada
- Separa los Alimentos Crudos de los Cocinados
- Refrigeración correcta
- Presta atención a las preparaciones caseras
Si envasa alimentos en casa, asegúrese de seguir las técnicas de envasado apropiadas para prevenir el botulismo.