México.- Cada 31 de diciembre en punto de las 0:00 horas una tradición llena de simbolismo y sabor se repite en numerosos hogares alrededor del mundo; comer las 12 uvas del año nuevo. En vísperas del 2025, exploramos el origen y la trascendencia de este ritual que busca atraer la buena suerte y la prosperidad para el año que comienza.
12 uvas para un inicio próspero
Este sencillo ritual, cargado de simbolismo y tradición, se ha adaptado a diversas culturas a lo largo del tiempo, manteniendo siempre la esencia de atraer la buena suerte y la abundancia.
La costumbre de comer las doce uvas se centra principalmente en la búsqueda de fortuna, la concreción de cambios positivos y el cumplimiento de deseos personales.
Significado de las uvas según la tradición:
- Suerte: Comerlas al ritmo de las campanadas simboliza atraer la fortuna y la prosperidad en los próximos meses
- Cambios: Las 12 uvas se asocian con dejar atrás lo viejo y recibir el Año Nuevo con optimismo y esperanza
- Deseos: Las personas suelen comer una fruta mientras piden un deseo en espera de que se cumpla
Una tradición española
Aunque no se tiene un origen específico de esta tradición se cree que la costumbre apareció en reuniones populares en Madrid durante la llegada del Año Nuevo en donde las uvas formaban parte de un acto satírico organizado por las clases trabajadoras, que imitaban los fastuosos banquetes de la aristocracia.
La historia menciona que las elites acompañaban las uvas junto a una copa de champán en mano, mientras que las clases humildes replicaban esta práctica en un gesto humorístico.
Te podría interesar
No obstante, la popularidad de esta costumbre tomó refuerzo en el año de 1909 cuando los viticultores de Alicante España promocionaban paquetes de 12 uvas bajo la denominación de “uvas de la suerte”.
¿A qué hora se comen las 12 uvas y cómo pedir deseos?
Este ritual se realiza a las 0:00 horas de la madrugada del 31 de diciembre y la forma más común es formular un deseo específico con cada uva que comes. Puedes pensar en un deseo para cada mes del año que comienza, o simplemente concentrarte en 12 deseos importantes para ti.
Para este ritual ten las 12 uvas listas y a la mano antes de que comiencen las campanadas. Es recomendable que sean uvas pequeñas y sin semillas para que sea más fácil comerlas rápidamente.
Al comerlas intenta concentrarte en tus deseos mientras comes las uvas. Evita distracciones y enfócate en lo que quieres lograr en el nuevo año y sobre todo mantén una actitud positiva.
Aunque el ritual marca comer una uva con cada campanada, procura no atragantarte. Si las campanadas son muy rápidas, puedes tomarte una pequeña pausa entre algunas uvas.