La nieve en Monterrey es un espectáculo que deja boquiabierto a cualquiera. Sin embargo, este fenómeno meteorológico es poco frecuente en la región. ¿Qué factores influyen en la posibilidad de que nieve en Monterrey?
En esta nota te explicaremos qué factores deben influir para ver este escenario y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la nieve en Monterrey.
La nieve es el resultado de un fenómeno meteorológico el cuál se deriva de la precipitación de pequeños cristales de hielo, generalmente ramificados, provenientes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera.
Este fenómeno congelante tiene varios tipos en los que se deriva una nieve escarchada, cuando la temperatura es inferior a cero y la humedad es alta, escarcha helada, nieve en polvo, nieve granulada, nieve que desaparece rápido y la Nieve con costra; aquella que se forma cuando la superficie del agua derretida se vuelve a congelar y forma una capa firme.
¿Qué factores influyen para que caiga nieve?
Cabe destacar que las nevadas varían dependiendo de la localización, incluyendo la latitud geográfica, la altitud y otros factores que afectan al clima en general.
Te podría interesar
De acuerdo con algunos sitios especializados en meteorología entre los factores que influyen en la formación de nieve: temperatura, humedad y presión atmosférica.
La temperatura: Cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 grados Celsius, el vapor de agua del aire se convierte en cristales de hielo en un proceso llamado sublimación. Estos cristales se unen y forman copos de nieve que caen al suelo.
La humedad: Cuando el aire está saturado de humedad, los cristales de hielo tienen más vapor de agua para adherirse y crecer más grandes. Por otro lado, cuando el aire está seco, los cristales son más pequeños y se evaporan antes de llegar al suelo.
La presión atmosférica: Cuando la presión atmosférica es baja, el aire se expande y se enfría, lo que puede provocar la formación de nieve. Por el contrario, cuando la presión es alta, el aire se comprime y se calienta, lo que puede impedir la formación de nieve.
¿Habrá nieve en Nuevo León en 2024-2025?
Los recientes datos meteorológicos de los expertos adelantaron que este invierno será anormalmente seco y con aún más frío.
De acuerdo con la especialista, desde noviembre las precipitaciones estarán 30 por ciento por debajo de la media, mientras que, en diciembre, 55 por ciento por debajo. Para enero, el pronóstico es de 37 por ciento menos lluvia.
Por otro lado, el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, un enfriamiento anómalo del Océano Pacífico que trae inundaciones en verano, así como inviernos de sequía y heladas, se encuentra en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional.
Ante esto, expertos y autoridades prevén que aparezcan nevadas moderadas, y temperaturas mínimas desde -5 y hasta -20 grados centígrados.
¿Cuándo fue la última vez que nevó en Monterrey?
La última vez que Monterrey se cubrió de blanco fue durante el 2021. La madrugada del 15 de febrero, diversas zonas de Nuevo León presenciaron escenarios blancos y entre lo más recordado fue que este fenómeno trajo consigo cortes de energía eléctrica y temperaturas extremas de hasta -20 grados centígrados en las partes más altas de la Sierra Madre Oriental.
Por otro lado, la nevada más recordada por los regiomontanos siempre será la ocurrida el 9 de enero de 1967, cuando cayó hasta 50 centímetros de nieve.