Martes 13: ¿Por qué lo denominan un día de mala suerte?

Incluso hay un refrán que dice: En martes 13 ni te cases ni te embarques”, que suele mencionarse en Latinoamérica.

Martes 13 es considerado un día de mala suerte
Martes 13 es considerado un día de mala suerte Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Se he vuelto popular escuchar en la calle y en redes sociales que los días martes 13 son de cuidado, ya que la mala suerte, supuestamente, está por todos lados.

Esta creencia ha sido adoptada por países de habla hispana, entre ellos México, prueba de ello el hecho que esta fecha sea tendencia en plataformas como X o Facebook.  

Parece que la creencia acerca de la mala vibra que hay en los martes 13 tiene niveles de alta escala, tan es así que se ha hecho popular el refrán: “Ni te cases ni te embarques”, que se menciona en Latinoamérica cuando el calendario muestra este fecha.

Martes 13 en el calendario | Pixabay 

¿Por qué el martes 13 ha sido tipificado como un día de mala suerte?

Son varios los factores que alimentan esta creencia, primero, porque el número 13 ha sido relacionado con connotaciones negativas en muchas culturas, sobre todo aquellas que tienen vínculo con la religión.

Por ejemplo, en la cábala judía, hay 13 espíritus malignos, aunado a que representa al carnero, víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, por ello también es asociado con la muerte.

En el cristianismo, el 13 tiene tres malos augurios:

  • Trece invitados en la última cena.
  • Se cree que Jesús fue crucificado un viernes 13
  • Cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13.

La mitología vikinga no está alejada de los misterios del número 13, ya que el número tiene relación con Loki, dios traicionero y caótico.

El gato negro también es un animal asociado con la mala suerte | Pixabay 

Ahora bien, la combinación entre martes y 13 que da como resultado un supuesto día de mala suerte proviene de la fusión de la tradición romana y cristiana.  

Para ello es importante conocer que la mitología romana apega la desgracia a Marte, el señor de la guerra, de hecho, se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida diaria, así que el día martes no solía ser el elegido cuando se trataba de realizar bodas u otros eventos.