Washington D.C. – El mexicano José Armando Becerra Hernández, obtuvo el tercer lugar en el programa Internacional Aéreo y Espacial de la NASA 2022.
El estudiante de 23 años de edad, presentó su proyecto de Nanopartículas, bloqueo de radiaciones (Hydrate Silicate Calcium Nanoparticles), en el U.S Space y Rocket Center, en Alabama, Estados Unidos, y quedando por arriba de otros cinco equipos internacionales participantes.
A su regreso a Tlaquepaque, Jalisco, el estudiante de nanotecnología en la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que su pasión por el tema despertó gracias a la película ‘Interestelar’, dirigida por Christopher Nolan.
Además describió que su proyecto fue hecho a base de la estructura de concreto, que es un material que sirve para retener la radiación ultravioleta, ya que es dañina para los astronautas e incluso para las aves.
“Tres ingenieros de NASA fueron quienes nos evaluaron a 10 personas de mi equipo. En esta edición participamos integrantes de la India, España, Estados Unidos, de México, fue de las ediciones más completas y complicadas”, declaró el joven.
José Armando Becerra declaró que parte de sus aprendizajes en esta experiencia son, el haber trabajado en equipo, y es que solo podían desarrollar su proyecto durante las noches por cinco días.
También se sintió feliz por haber practicado su inglés, aunado a que expandió su panorama gracias a las conferencias que asistió, y en las cuales tuvo contacto con astronautas.
De hecho, aseguró que su próximo objetivo es poder compartir sus conocimientos sobre ciencia a través de conferencias y talleres.
“Para que (los jóvenes) comiencen a tomarle amor a la ciencia, a trabajar en equipo y así dejen a un lado aquellas barreras que les impidan lograr lo que se propongan, porque los sueños se pueden alcanzar si se tiene las ganas y la fuerzas para conseguirlos”, dijo.
Otra de sus grandes metas es subir a un cohete, despegar y vivir la experiencia de ver el planeta Tierra.