Una estrella explotará a 3 mil años luz y podrá verse a simple vista: Esto se sabe

El evento solo ocurre una vez cada 80 años por lo que los científicos invitaron a las personas a mantenerse atentas al cielo.

Estrella explotará a 3 mil años luz según los científicos | NASA
Estrella explotará a 3 mil años luz según los científicos | NASA
Por
Escrito en TENDENCIA el

Washington D.C. – Una nova situada a 3 mil años luz de la Tierra protagonizará una explosión este 2024 que será visible, para gusto de los amantes de la astronomía y curiosos en temas relacionados con el universo.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el estallido será contemplado bajo el sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), evento que solo ocurre una vez cada 80 años.

“Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida”, apuntó la NASA, señalando que podría ocurrir entre los meses de marzo y septiembre de este año.  

Si bien el sistema estelar tiene un +10 de magnitud, una potencia demasiado tenue para verla a simple vista, dará un salto a magnitud +2 que dará un brillo similar a la Estrella Polar, Polaris, lo que significa que sería percibida a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse.

Para entender este fenómeno, cale la pena mencionar que hay dos estrellas que se avecinan, una es la gigante roja y la segunda, una enana blanca.

Ilustración de explosión de estrella | NASA

Ambos cuerpos se acercarán los suficiente hasta el punto de provocar un intercambio de materia, lo que generará una fusión nuclear que producirá una luz brillante.  

“La atmósfera densa y poco profunda de la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, que produce la nova que vemos desde la Tierra”, escribió la NASA en su página web.

Es importante mencionar que para encontrar este fenómeno en el cielo nocturno, se deberá de mirar hacia la Corona Boreal, que es una constelación cercana a Hércules y el Boyero.

Lo ideal es hacerlo desde un punto libre de contaminación lumínica y cielo despejado, factores que permitirán observar con mayor claridad este evento astronómico.