Ciudad de México. - El frío poco a poco se va retirando de México para darle la bienvenida a la primavera y a las altas temperaturas.
El l Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha dado a conocer que el país será golpeado por 5 olas de calor, cada una con 10 días de duración máxima.
La dependencia refirió que los meses más calurosos serán abril y mayo; se prevén temperaturas promedio de hasta de 35 grados, cuando “la media anda entre los 27, 30 grados”, refirió Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN para un medio nacional.
¿Cuándo serán las olas de calor en México?
La primera ocurrió hace días, la segunda será en abril, habrá dos en mayo y la última en junio.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los estados más afectados serán:
Te podría interesar
- Nuevo León
- Coahuila
- Sonora
- Baja California
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Durango
- Tamaulipas
- Nayarit
- Yucatán
- Quintana Roo
- Guerrero
- Sinaloa
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un fenómeno meteorológico caracterizado por un período prolongado de temperaturas inusualmente altas en una región determinada, que superan los niveles normales para esa época del año y esa área geográfica específica.
Durante una ola de calor, las temperaturas diurnas pueden ser especialmente elevadas, y las temperaturas nocturnas pueden permanecer altas, lo que dificulta el enfriamiento del ambiente.
Las olas de calor pueden tener una variedad de impactos negativos en la salud humana, incluyendo el golpe de calor, la deshidratación, los problemas respiratorios y cardiovasculares, así como el agotamiento por calor.
Además, las olas de calor pueden tener efectos adversos en la agricultura, la infraestructura y el medio ambiente, aumentando el riesgo de incendios forestales y la sequía, y afectando a la flora y fauna locales.
Las olas de calor pueden ser causadas por diversos factores, incluyendo la influencia de sistemas de alta presión, cambios climáticos, la ubicación geográfica y la estacionalidad. Con el cambio climático global, se espera que las olas de calor sean más frecuentes, intensas y prolongadas en muchas partes del mundo.