Ciudad de México. - La primavera ya llegó y con ello también la temporada de la temida araña violinista.
La mordedura de este arácnido puede causar la muerte si la persona no se atiende de manera inmediata.
De acuerdo a las autoridades de salud, la temporada de este animal inicia en mayo y se extiende los meses de junio y julio.
¿Cómo reconocer una araña violinista?
De acuerdo al biólogo y aracnólogo, Diego Barrales, el origen de su nombre hace referencia a una mancha que posee en la región dorsal del tórax, la cual asemeja a la forma de un violín invertido, asimismo su color es uniforme, generalmente marrón claro en la cabeza y un tono más oscuro en la parte de la cola.
“Esta característica nos ayuda mucho a reconocerlas, aunque no todas las especies la tienen tan marcada, otra característica es que no van a presentar un patrón de coloración atigrado o con manchas en las patas o cola, sino que es un color uniforme, marrón más claro en la cabeza y más oscuro en la cola”, dijo el experto.
Te podría interesar
Asimismo, detalló que las arañas muerden y no pican, ya que poseen dos colmillos en la cabeza, los cuales encajan en la piel. Cuando una persona es mordida por una araña violinista, el experto recomienda acudir al médico de forma inmediata y lavar solo la herida con agua y jabón.
¿Cómo evitar a la araña violinista?
Una de las principales características de las arañas violinistas es el gusto que tienen por esconderse en lugares oscuros, húmedos y alejados del ruido, es por eso que tendrás que prestar atención a los sitios que tengan estas peculiaridades en tu hogar.
Aquí algunas recomendaciones:
- Limpiar y ordenar lugares como cocheras, áticos o sótanos, especialmente los rincones y aquellas áreas en donde haya tanques de gas o muebles viejos.
- Revisar con cuidado detrás y debajo de los muebles que haya en tu casa, no importa que estén dentro de un perímetro en donde haya barullo, ruido e iluminación.
- Deshacerte de artículos que ya no tengan ninguna función, como cajas de zapatos, ropa que ya no utilices, etcétera.
- Retirar de tu jardín escombros de vegetación y también materiales como madera o leña, ya que esto es un escondite ideal para la araña violinista.
- Cabe mencionar que las arañas violinistas son insectos algo tímidos que no buscan atacar a las personas siempre y cuando se sientan en peligro, sin embargo, es mejor no llegar a estos extremos y procurar hacer limpieza en nuestra casa y jardín para evitar riesgos.