Ciudad de México. – Mayo es un mes atractivo para los trabajadores mexicanos, puesto que su inicio significa una pausa de labores propia a, precisamente, el Día del Trabajo.
Esta fecha caerá el próximo miércoles 1 de mayo, y desde ya pueden escucharse algunas voces que preguntan qué sucederá con este día, es decir, si se mantendrá o se recorrerá al lunes más cercano para tener un “puente”, y que el día libre se junte con sábado y domingo.
¿Habrá puente por el 1 de mayo?
La respuesta es no. Aunque el próximo Día del Trabajo traerá interrupción de actividades laborales, esto no será a modo de puente, como, quizá, hubiesen querido y pensado muchos mexicanos.
Dicho lo anterior, el próximo miércoles 1 de mayo será día de descanso, ya que así lo decreta el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), abarcando toda empresa e institución educativa.
¿Cuál es el objetivo del Día del Trabajo?
Organizaciones laborales de muchos países en el mundo, refrendaron esta fecha como un día internacional dedicado a la defensa de los derechos de los trabajadores, donde se expresaban demandas tales como reducción de la jornada laboral a ocho horas, indemnización por accidentes laborales, erradicación del trabajo infantil, reglamentación del trabajo femenil, condiciones dignas y seguras de trabajo y descanso los domingos.
En México se conmemoró públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, fecha cuando sucedió el primer desfile obrero donde participaron más de 25 mil trabajadores.
Con el paso de los años la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, donde siguen existiendo marchas y movilizaciones de mexicanos que expresan su inconformidad ante ciertas irregularidades en su lugar de trabajo, situación que sucederá este próximo miércoles en distintos puntos alrededor de la República.