Washington D.C.- En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos publicó una alerta de tormenta geomagnética grave que ocurrirá este viernes, y uno de los fenómenos que derivarían de ello serías auroras boreales.
Al respecto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), hizo un análisis de lo que podría ocurrir, en donde detalló que la aurora nacería esta noche de viernes 10 de mayo y se mantendría durante el fin de semana.
Un par de mapas muestran la aurora que sucedería, y que sería vista en múltiples puntos de Alaska, Canadá y Estados Unidos, sobre todo al norte de este último país, en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, New Hampshire, Nueva York, Vermont, Washington y Wisconsin.
También será visible en el Viejo Continente, con una pequeña posibilidad de que pueda aparecer en todo Reino Unido.
“Los dos mapas muestran la aurora y la línea de visión esta noche y mañana por la noche. El brillo y la ubicación de la aurora generalmente se muestran como un óvalo verde centrado en el polo magnético de la Tierra”, explica la NOAA.
Los óvalos de color verde que se aprecian en el mapa son los puntos donde sería visible la aurora, y la franja roja la mayor intensidad que adquiriría.
Cabe señalar que la aurora boreal no será visible durante el día, solamente justo después del atardecer o antes del amanecer.
Tampoco es necesario que esté directamente sobre la población para que pueda ser vista, pues puede disfrutarse desde una distancia de hasta mil kilómetros, eso si el fenómeno es lo suficientemente brillante y si hay condiciones climatológicas adecuadas.
Las auroras boreales son consecuencia de las partículas energizadas del Sol, que viajan a hasta 45 millones de millas por hora.
Una vez que chocan contra la atmósfera terrestre, se dirigen hacia los polos, donde interactúan con la atmósfera y provocan que se emita fluorescencia.