General Terán. – Un joven radicado en General Terán, Nuevo León, compartió el pasado fin de semana una fotografía donde señaló haber captado una aurora boreal en plena jornada de tormenta geomagnética.
“No es como tal la foto esperada de una aurora. Pero, tomando en cuenta lo muy al sur que estoy, me agradó el resultado. Foto tomada de una "aurora" desde Nuevo León, noreste de México”, escribió y compartió en el grupo de Facebook ‘Exploradores del Universo’.
La imagen es oscura, pero con una tonalidad violeta, algo que fue común ver el pasado viernes en distintos países del mundo.
Por increíble que parezca, México no fue la excepción y entregó algunas escenas de este tipo, aunque las de mejor visibilidad reportadas en Chihuahua, Sonora y Zacatecas, por ejemplo.
Omar Ortiz, el autor de la fotografía, dijo haber capturado la imagen alrededor de las 21:00 horas del pasado 10 de mayo, y que un punto clave para identificar que algo raro sucedía fue haber notado un color inusual en la Luna.
Te podría interesar
Además reconoció que la foto es engañosa, ya que a simple vista no se veía así, sino que tuvo que utilizar las distintas herramientas de su cámara fotográfica para colorearla un poco.
“A simple vista no se ve como en la foto, pero sí se lograba apreciar un inusual tono vino leve entre la oscuridad, como en nube. De hecho lo noté desde que vi la luna más roja de lo usual”, señaló.
Un factor que ayudó a que la supuesta aurora se viera en General Terán fue que, a diferencia de la zona metropolitana, el cielo estaba despejado y lucía menos contaminación lumínica.
El motivo por el cual hubo auroras boreales en México es porque los gases de la atmósfera alta fueron impactados por partículas ionizadas provenientes del Sol.
Cabe señalar que las regiones más propensas a alterarse son los polos, esto por la forma del campo magnético de la Tierra, sin embargo, la intensidad de la tormenta geomagnética fue tal que provocó efectos en países cercanos al Ecuador.