Ciudad de México. – Un día de descanso obligatorio se ha sumado a los calendarios de los trabajadores mexicanos, sin embargo, solo pocos podrán verse beneficiados con él.
Sucederá el próximo mes de junio, con motivo del Día del Padre, que hasta este año no era considerado un día libre de actividades laborales.
Esta celebración tendrá cabida el próximo domingo 16 de junio, pero el beneficio se reflejará el tercer viernes de este mes (21 de junio); además,como se mencionó anteriormente, no será generalizado.
¿Quiénes podrán disfrutar del viernes de descanso obligatorio por el Día del Padre?
Los únicos trabajadores mexicanos que descansarán por ley el próximo viernes 21 de junio serán aquellas personas que desempeñen sus labores al servicio del estado de Baja California.
Así lo decretó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la firma de un acuerdo sobre las Condiciones Generales de Trabajo de las y los empleados al servicio del Estado.
La intención con ello es que los trabajadores puedan pasar tiempo de calidad en compañía de sus seres queridos.
Otra serie de mejoras dedicadas al gremio laboral bajacaliforniano es un aumento al 6 por ciento en el salario y la adición de dos días hábiles de vacaciones.
Ávila Olmeda recordó que, previamente, se había incrementado en un 6 por ciento el apoyo para la Canasta Básica y un 10 por ciento para la Previsión Social Múltiple, lo que, espera, pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Son las y los que atienden día a día a los ciudadanos, quienes los reciben, quienes reciben sus solicitudes, sus quejas, quienes están ahí en tiempos de lluvia, en tiempos de huracanes, de tormentas, de temblores, ahí están siempre trabajando en beneficio de la sociedad de Baja California”, señaló.
¿Es probable que esto se replique en otros estados del país?
Sí, cada estado puede hacer algo similar a lo que hizo Baja California en beneficio a sus trabajadores, sin embargo, por ahora la medida solo está en la entidad norteña.
La decisión dependerá de las autoridades de cada estado, que antes tendrán que evaluar los beneficios y desventajas de brindar un día de descanso más a sus trabajadores.