Ciudad de México. – Una de las tantas fechas históricas para México es el 5 de mayo, día cuya que se conmemora el Día de la Batalla de Puebla, una confrontación ocurrida entre el ejército de nuestro país y fuerzas francesas en el año 1862.
Este 2024, el 5 de mayo caerá el próximo domingo, y al respecto hay diferentes interrogantes expuestas por estudiantes y trabajadores que desean saber si resultarán beneficiados con algún día feriado o bien, una jornada de paga doble o triple.
La realidad es que esta fecha, por más importante que sea, no implicará ninguna de las dos situaciones antes mencionadas, al menos este año.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) no reconoce como día feriado esta fecha, así que quienes trabajan los domingos tendrán que asistir como de costumbre a sus empleos, y sin el beneficio de obtener un pago extra.
Los estudiantes, por su parte, si bien descansan el domingo, sí tendrán clases el día lunes 6 de mayo, lo que descarta toda posibilidad de un puente largo.
Referente a las escuelas, se espera que este viernes 3 de mayo haya ciertas actividades para reflexionar la importancia de la Batalla de Puebla.
Batalla de Puebla: México triunfó, pero no evitó una invasión
Era 5 de mayo de 1862 y en las cercanías de la ciudad de Puebla sucedió un combate entre los ejércitos de México del Segundo Imperio Francés, que pasaría a la historia como La Batalla de Puebla.
Pese a contar con fuerzas que eran consideradas inferiores, México ganó la batalla, pero no evitó la invasión francesa.
Un año después, 35 mil francés regresaron y combatieron contra 29 mil mexicanos, a quienes derrotaron en un lapso de 62 días, y lograron avanzar hasta la Ciudad de México e instalar el Segundo Imperio Mexicano.