Profeco: Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Las salsas de tomate contienen edulcorantes, sustitutos de azúcar que no son del todo recomendables para la población infantil.

Niño come papa frita con cátsup
Niño come papa frita con cátsup Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad referente a las salsas cátsup que se pueden comprar en el mercado en México, y pudo identificar cuatro marcas que podrían ser peligrosas para los niños.

A sabiendas que es precisamente la comunidad infantil quien suele consumir este tipo de salsa en distintos platillos, el organismo pidió a las familias ser cuidadosas y evitar servirles comida con esta mezcla color roja.

Bajo la leyenda “¡Cuidado, no deben consumirlas los niños!”, la Profeco enlistó a las siguientes marcas de cátsup:

  • Heinz: Tomate kétchup sin azúcar añadida / México / 369 gramos.
  • Yo Mama’s: Salsa de tomate cátsup / Estados Unidos / 397 gramos.
  • Tasty DBS: Salsa de tomate imitación cátsup / México / 280 gramos
  • Walden Farms: Salsa cátsup / Estados Unidos / 355 mililitros.
Papas fritas con cátsup | Especial 

El motivo por el cual la Procuraduría pide que las marcas señaladas sean alejadas de los niños, es porque todas contienen edulcorantes, que son sustitutos del azúcar que se utilizan en lugar de endulzantes con sacarosa o alcoholes del azúcar.

Estos suelen ser utilizados para suministrar el dulzor a los alimentos y bebidas sin aportarles calorías extras.   

A propósito de esto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) arrojó que el 83.3 por ciento de menores de entre uno a cuatro años consumen bebidas no lácteas endulzadas, no obstante, el porcentaje de consumo de estos productos crece en el rango de cinco a 11 años en un 85.7 por ciento.

Debido a la preocupación que existe por alto consumo de este tipo de sustitutos, autoridades federales implementaron hace algunos años el modelo de etiquetado con sellos de advertencia y leyendas precautorias para la protección infantil que son posibles verlos en todos los productos comestibles en el mercado.

NOM-051 implementada por el Gobierno Federal | Facebook / COAN - Nutrición