Ciudad de México.- Este 12 de junio se celebra el Día Internacional del Doblaje, una profesión en donde aquellos dotados con una voz versátil puedan dar vida a los personajes de películas, series y, claro, caricaturas.
Es gracias al doblaje que diversos personajes se han vuelto icónicos, por ello, hoy en este día tan especial te compartimos a dos de las leyendas del doblaje que nacieron en México y que con su talento han hecho que personajes de series animadas, principalmente, se vuelvan icónicos.
Humberto Vélez, talento Veracruz
Humberto Vélez nació el 30 de marzo de 1955 en Orizaba, Veracruz. Su formación actoral lo ha llevado a estar inmerso en el mundo del doblaje, teatro, radio y televisión a lo largo de más de 41 años, tiempo en el que se ha ganado el cariño del público gracias a que es la voz oficial de Homero Simpson, de la serie “Los Simpson”, y también de Abraham Simpson, quien en la serie es el padre de Homero.
Otros de los personajes a los que Humberto Vélez les ha dado vida son Winnie Pooh, Lord Farquaad, de Shrek, así como el Profesor Hubert Farnsworth, de Futurama.
En el mundo del cine, Humberto a dejado huella al darle voz a Homero Addams en “Los Locos Addams” y en la secuela de la serie “Merlina”. También ha sido la voz de David Levinson en “El Día de la Independencia” y de Itzhak Stern en “La lista de Schindler”.
Te podría interesar
Mario Castañeda, ícono del anime nacido en Irapuato
Mario Castañeda es uno de los actores de doblaje más populares en México gracias a su trabajo al darle vida a personajes como Goku (adulto) de la serie “Dragon Ball”, la cual ha marcado a más de una generación en México.
También se le reconoce por ser la voz oficial del personaje de Don Ramón y de Ñoño en la serie anima de “El Chavo”.
Mario Castañeda también se ha ganado el reconocimiento al ser la voz recurrente de los personajes interpretados por actores como Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo, Tom Hanks, entre otros.